jueves, 20 de diciembre de 2007

Las Penas


Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores.

Parroquia de San Vicente Martir. (Dos "pasos").

Esta Hermandad fue fundada en la parroquia de San Vicente en el año 1875. Da culto a las Imágenes de Jesús de las Penas, que representa una de las Caídas de Cristo en la Calle de la Amargura camino hacia el Calvario; su autoría se desconoce estimándose pueda pertenecer al taller del escultor sevillano Pedro Roldán, siglo XVII, asimismo a María Santísima de los Dolores, erguida y de vestir, igualmente desconocido su autor, de tipología de círculo napolitano, siglo XVIII.

En esta primera etapa saldría procesionalmente durante los años 1878 a 1879 el Domingo de Ramos, 1880 el Lunes Santo por lluvias el día anterior, 1881 el Martes Santo y 1882 de nuevo el Domingo de Palmas. En los primeros años lo hizo desde la iglesia del convento de Santa María la Real y últimamente desde el templo de San Vicente, efectuándola con dos pasos. En el primero el Señor caído en tierra es confortado por la Verónica y la asistencia de varios judíos, el segundo la Dolorosa bajo palio en terciopelo negro y manto de igual tejido y color. En noviembre de 1924 fue reorganizada por un grupo de jóvenes cofrades, encontrándose al frente de ellos Domingo Bellido Vázquez. La salida la renovó en 1924 llevando igualmente dos pasos, pero la Imagen del Señor iba sola sin otro acompañamiento.

Posee una imagen representativa de San Juan Evangelista, que ha sido esculpida por José Antonio Navarro Arteaga en 1996, siendo donación de su cofrade Amadeo Arias Navarro. Se le da culto interno.

Desde el 5 de noviembre de 1933 esta corporación se encuentra agregada a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, para gozar de sus gracias.


Por realizarse obras en el templo parroquias de San Vicente, las Imágenes Titulares tuvieron que abandonarlo para continuar el culto a las mismas: en el año 1884 que lo hizo a la iglesia de "los Viejos", en la calle Amparo y en 1950 a la capilla de la Hermandad de la Expiración (Museo).

En las Misiones Generales de 1965, la imagen de Jesús de las Penas fue llevada al colegio de la barriada de Juan XXIII, donde presidió el centro que se instaló en aquel lugar.

Tras ocho años de estancia provisional en la Parroquia de San Isidoro, vuelve a realizar su Estación de Penitencia desde su Sede Canónica una vez abierta de nuevo al culto tras las obras de restauración.


Sus pasos han sido enriquecidos desde el año 1955 con una omamentación que ha caracterizado la personalidad que han impriniido sus cofrades. Las andas del Señor, en estilo barroco-rococó, doradas, siendo debida su traza al imaginero Antonio Castillo Lastrucci; ebanistería de Carlos Alba Lara; talla de Antonio Vega Sánchez; los evangelistas sedentes, ángeles querubines y relieves de Rafael Barbero Medina; dorado Luis Sánchez Jiménez. Alumbran en las esquinas cuatro faroles de plata que repujó Manuel Villareal Femández, como así en los entrantes ocho guardabrisones todos con cera morada. Los faldones-respiraderos siguiendo el dibujo de Cayetano González Gómez los bordó el taller de sobrinos de José Caro, llevando en edículos el apostolado en jiraspes cuyas carnes de marfil esculpió Barbero Medina. Sobre sus benditas sienes juego de potencias de oro, representación de su Divinidad, de Jesús Domínguez. Porta la Imagen para esta ocasión una original y riquísima cruz de carey con incrustaciones de plata grabadas a buril y dibujo romboidal; en el año 1734 intervino en ella el ebanista Francisco de Pareja. El paso de Virgen se compone de regio baldaquino que trazó Cayetano González con crestería de plata de Villarreal Femández y bordados de oro paredilla del taller de Caro, el manto bordado por Patrocinio López García en 1.885, que ha sido pasado a nuevo terciopelo azul marino por Caro y se ha enriquecido con un entorchado en el centro y pequeña cenefa según dibujo de Juan Carrero Rodríguez. Moldurón de plata acoge los faldones-respiraderos que ejecutó Sobrinos de Esperanza Elena Caro, diseñados por Carrero Rodríguez, apareciendo en pequeñas hornacinas las imágenes de los Padres y Doctores de la Iglesia en bulto, jiraspes y carnes de marfil de Barbero Medina y Manuel Carmona Martínez. Los varales en plata, juego de jarras, y faroles delanteros en el mismo argénteo metal de 1999, diseñados por Juan Carrero Rodríguez y ejecutados por Manuel de los Ríos Navarro; faroles de cola y faroles entrevarales en plata de ley de Manuel de los Rios Navarro con diseño de Juan Carrero Rodriguez de 2000, la candelería, de Eduardo Seco. La Virgen de los Dolores en la delantera luce bellísima Virgen del Carmen en marfil, recordando a la que fue titular del convento Casa Grande del Carmen (hoy situada en la parroquia de San Lorenzo), labrada por Rafael Barbero Medina, con peana y ráfaga en plata, y atributos en oro de 1970. Viste la Dolorosa saya de terciopelo negro con bordados de oro de 1995 realizada por los bordadores malagueños Manuel Mendoza Ordóñez y Salvador Aguilar San Miguel, debiéndose a éste último su diseño; asimismo de estos artistas es el cíngulo, bajo dibujo de Juan Carrero Rodríguez de 1999. Corona de plata dorada de Jesús Domínguez Vázquez y puñal de oro.

Sobresale en el juego de insignias la Cruz de guía 1967, de Antonio Vega Sánchez y traza de Carrero Rodríguez, senatus 1919, bordado por Juan M. Rodríguez Ojeda, estandarte corporativo 1966, de Sobrinos de José Caro, según diseño de Cayetano González. Simpecado 1948, Mediatriz 1949, de Eduardo Seco, bajo dibujo de Joaquín Pérez García. Varas de presidencias e insignias 1989 y 1990, pértigas 1991, navetas 1996, asta del estardante 1992 y de la bandera negra 1993, todo lo último en plata, de Manuel de los Ríos Navarro, diseñadas por Carrero Rodríguez. Los acólitos de ambos pasos visten dalmáticas en bordados de aplicación 1996, diseñadas por Juan Carrero y confeccionadas por Sobrinos de Esperanza Elena Caro.

Goza de dos singulares marchas procesionales que dedicó a la Hermandad su cofrade Antonio Pantión Pérez "Jesús de las Penas" 1943 y "Tus Dolores son mis Penas" 1970; "Nuestra Señora de los Dolores" 1945, de Pedro Braña Martínez:; "l Centenario" 1975, de José Albero Francés, "Jesús Caido" 2000, de Pedro Vicedo Berreito, y las de capilla, cuya música acompaña ante las andas de Jesús de las Penas en el año 1940: "Cristus Vincis" 1959 y "Vía Crucis" 1963, ambas de Pantión; "Al paso del Señor de las Penas" 1983, "Saeta N' 1 y N' 2 de Fernando Caro Gil; "Al Stmo. Cristo de las Penas" 1993 de Paulina Ferrer; "Jesús Caído" y "Bajo el peso de la Ciruz" 1997, de José M. Delgado; "Penas de San Vicente" 1998, de Alberto Álvarez Calero.

Túnicas: Negras de cola, capirote alto y cinturón ancho de esparto, con el escudo sobre el pecho, lado izquierdo.

Dirección Web: http://www.hermandaddelaspenas.org/

La información mostrada en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Asimismo, las fotografías adjuntas son obra de Francisco Santiago.

No hay comentarios: