miércoles, 5 de diciembre de 2007

Jesús de Nazaret (Pino Montano)


Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, María Santísima del Amor, San Marcos Evangelista y San Isidro Labrador.

Parroquia de San Isidro Labrador (Pino Montano).
(Dos "pasos").

Con el propósito de realizar una mayor catequesis entre los jóvenes del colegio público Félix Rodríguez de la Fuente, de la barriada de Pino Montano (Sevilla), en el curso escolar 1981 – 1982, el profesor de Pretecnología D. Juan Manuel Plaza Moreno realiza dos imágenes pequeñas en papel encolado y policromado. Una de un crucificado y otra una Virgen Dolorosa, dándoles las advocaciones de Cristo de las Aguas y Nuestra Señora del Amor. Con ellas, guiado por su afán cofrade, monta dos“ pasos” pequeños en cuyos trabajos participan los alumnos de su clase.


Con el apoyo del Director y Profesores del mencionado colegio, el Viernes de Dolores de 1982, se realiza la primera Salida Procesional por las calles del barrio, no pudiendo participar en la misma el profesor D. Juan Manuel, por fallecer un mes antes en plena juventud, siendo sucedido en esta ingente tarea por Dña. Maruja Remedios Vilches, profesora y colaboradora de D. Juan Manuel, tomando la dirección de los trabajos, como le prometió a D. Juan Manuel en su lecho de muerte, comprometiendo a propios y extraños hasta encauzar y afianzar esta obra, asegurándose de que la religión y la labor apostólica estuviese presente en los alumnos de este colegio público, por lo que se habilitó una pequeña habitación en el colegio, que servía de Capilla para las Imágenes.

A partir de entonces, un grupo de vecinos de Pino Montano, entre los que se encontraban miembros del la Asociación de Padres de Alumnos (A.P.A.), deciden crear una Junta entre los alumnos del colegio, asesorados por una segunda Junta compuesta por los padres.

Reunida la Junta deciden adquirir una Imagen de la Virgen, para ello se dirigen al joven escultor Fernando Castejón López, que contaba en esos momentos con catorce años de edad y era alumno de la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Nervión, el cual realiza una escultura de la Virgen en “terracota”.

El día 22 de Noviembre de 1984, es presentada la Imagen de la Virgen del Amor, a todos aquellos profesores, alumnos y hermanos que algún día formarán la Pro-Hermandad de Pino Montano, acontecimiento que provoca el aumento considerable del número de futuros hermanos.

El 10 de Marzo de 1985, con motivo de una exposición de esculturas en terracota, que realiza el joven escultor Fernando Castejón López, en la Sacristía de la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, donde reside la Hermandad de la Sagrada Cena, es bendecida la citada Imagen por D. José María Ballesteros Bornes, Párroco de San Román y Santa Catalina. Desde aquellos momentos la Imagen de Nuestra Señora del Amor pasó a presidir la Capilla del Colegio.

El día 1 de Marzo de 1986, es bendecida en el Colegio una Imagen de Jesús Cautivo, con la advocación de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, por Don José Manuel García Junco, Capellán de la Iglesia de San Antonio Abad y también realizada por el imaginero Fernando Castejón López, en madera de cedro.

Sobre finales de 1986, se recibe un escrito de la nueva Asociación de Padres de Alumnos, en el que se indica, que al ser esta Agrupación, de carácter religioso, no debe estar ubicada en un colegio público y por tanto quedaba suprimida esta actividad extra escolar, invitándonos a abandonar dicho Centro de Enseñanza.

A final de Enero de 1987, salen del colegio en Solemne Traslado las dos Imágenes, para ser ubicadas en un local. Oratorio provisional donde permanecen hasta el mes de Noviembre de 1987, al ser requerido el local por el propietario del mismo, siendo trasladados a otro local, situado en la calle Esparteros s/n, junto al parque de Bomberos de la barriada.

En el mes de Febrero de 1989 se extiende una circular a los hermanos, informándoles que la Junta ha decidido no efectuar Salida Procesional, hasta tanto no se nos autorice por el Arzobispado.

En el año 1990, gracias a las gestiones realizadas por varios hermanos, ante la Comunidad de Propietarios de la Barriada y la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, nos ceden unos locales, situados en la calle Garrochistas, s/n de esta Barriada, donde en uno de ellos se instala el Oratorio con las Imágenes, y en el otro se sitúa las dependencias de la Secretaría, Almacén y Sala de Reuniones.

El Sábado 21 de Abril de 1990, fue inaugurada nuestra Casa-Hermandad, a la que asistieron diversas representaciones de Hermandades de Sevilla y Provincia.

En el año 1994, esta Pro-Hermandad, se encuentra muy vinculada a la Parroquia de Nazaret y a su Párroco D. Manuel Gallego González, perteneciendo al Consejo Parroquial nuestro Presidente-Hermano Mayor. En este año los miembros de esta Agrupación, se entregaron por completo al servicio de la Parroquia, trabajando incansablemente en todo y cuanto ofrecía y solicitaba su Párroco D. Manuel Gallego.

Durante los años en que estuvo de Párroco D. Manuel Gallego González, se organizó, en su unión la Procesión del Hábeas Christi por la barriada, a la cual asistimos corporativamente, y en una de las calles, la Pro-Hermandad instaló un Altar, que a ruego de D. Manuel, estuvo presidida por la figura de Cristo.

El 31 de Diciembre de 1997 entran en vigor las Nuevas Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de 8 de Diciembre de 1997 y por consiguiente la disposición derogatoria establecida en su artículo 61.2 según el cual anulan las Reglas de las Hermandades y Cofradías en aquellas disposiciones que sean contrarias a las prescripciones de este Decreto.

A principio de Enero de 1998 se gira una visita al Sr. Vicario General, D. Antonio Domínguez Valverde al que se le recuerda que siempre se había manifestado que había que esperar a las Nuevas Normas Diocesanas, solicitando este le sea presentado un escrito con las memorias de la Pro-Hermandad y el censo de hermanos, lo que fue realizado el día 2 de Febrero de 1998.

El 4 de Marzo de 2000, el Rvdo. D. Fernando Isorna Jiménez, Delegado de Hermandades y Cofradías manifiesta que se debe celebrar Asamblea General para que la actual Junta de Gobierno fuese reconocida por los hermanos con su firma y DNI.

Este mismo año, el 14 de Abril y teniendo por estreno el Viernes de Dolores la primera Salida Procesional a la Parroquia de Jesús de Nazaret donde cada año hace Estación Penitencial y este año con el título de Agrupación Parroquial, no pudo ser por motivos de la climatología teniendo que tomar la Junta de Gobierno la decisión de no efectuar la Salida Procesional del año 2000.

El 22 de Marzo de 2002 se realiza la primera Salida Penitencial desde el anexo a la Parroquia de San Isidro Labrador, desde la que en adelante será la Capilla de Salida.


En el año 2003, nuevamente y convirtiéndose ya en algo habitual, los Titulares son trasladados a la Parroquia de San Isidro Labrador, donde presiden el Altar hasta su colocación en los Pasos para Procesionar por las calles del barrio el 11 de Abril.

En el año 2004, definitivamente son trasladadas las Imágenes Titulares a la Parroquia de San Isidro Labrador, el 13 de Marzo, en Solemne Vía Crucis, y permaneciendo ya definitivamente entronizadas en una Capilla, construida para las Imágenes en el interior de la Parroquia de San Isidro Labrador.

Este paso supone uno de los más importantes en la historia de esta Agrupación Parroquial.

En los años 2005 y 2006, todos los esfuerzos de la Agrupación se han centrado en la integración plena en la Parroquia, participando activamente en todas las áreas Pastorales existentes en la Parroquia, siendo parte integrante del Consejo Pastoral.

Dirección Web: http://www.hermandadpinomontano.es

La información mostrada en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Asimismo, las fotografías adjuntas son obra de Francisco Javier Giménez.

No hay comentarios: