miércoles, 30 de enero de 2008

Descubren la cabeza de una estatua romana junto al antiguo teatro de Itálica


Las excavaciones promovidas por la Consejería de Cultura en el cerro de San Antonio de Santiponce, concretamente en un solar de la calle Siete Revueltas que conforma un promontorio sobre el antiguo teatro romano de la antigua ciudad de Itálica, han sacado a la superficie los vestigios de grandes cimentaciones previas al propio espacio escénico (cuya edificación se remonta al siglo I después de Cristo) y la cabeza diademada de una estatua que corresponde a una divinidad femenina.

En un comunicado, la Consejería de Cultura informó de que el hallazgo se ha producido en la finca del número 11 de la calle Siete Revueltas, donde dicho departamento promueve una serie de excavaciones arqueológicas para ampliar el recinto del rudimentario mirador y conocer el pasado del cerro de San Antonio, donde se ubicaría el asentamiento más antiguo de la ciudad romana de Itálica.

Durante las excavaciones, los arqueólogos y técnicos han descubierto los restos de los cimientos de una gran construcción de adobe previa a la edificación del teatro romano, levantado entre los años 30 y 37 d. C. No obstante, también han surgido restos de cimientos correspondientes a otros edificios posteriores, con lo que el trabajo de los expertos debe aún esclarecer el valor y potencia del hallazgo.

De cualquier manera, el descubrimiento más importante es el de la cabeza diademada de la estatua en mármol blanco de una divinidad femenina, siendo la pieza rescatada en el sector en el que ya se hallaron las estatuas de Diana (1900), Venus (1940) y Mercurio (1788), custodiadas en el Museo Arqueológico de Sevilla como obras más importantes de la antigua ciudad romana.

El propio delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, ya había señalado en declaraciones a Europa Press que más allá de las tres viviendas expropiadas por su departamento en la calle San Antonio de Santiponce y el procedimiento abierto sobre cuatro casas de la calle Velázquez, se prevé expropiar otras viviendas y fincas del entorno del cerro de San Antonio para excavar los alrededores del teatro y las termas menores de Itálica.

No hay comentarios: