martes, 15 de enero de 2008

El Cristo de Burgos


Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de la Palma.

Parroquia de San Pedro. (Dos «pasos»).


Es difícil poder dar una fecha exacta de su fundación dadas las distintas versiones ofrecidas por los historiadores en cuanto a sus orígenes. Solicitada por esta Hermandad al Arzobispado fecha de Erección Canónica, se nos envió certificado en el que literalmente se decía: "Fundada en tiempo Inmemorial"

Existen antecedentes históricos de distintas hermandades hoy desaparecidas que llevaron el título de Cristo de Burgos, como pueden ser la que existió en el antiguo convento de San Francisco, hoy Casas Consistoriales. Asimismo existió con este nombre otra en la Iglesia de San Idelfonso. Con el titulo de las Negaciones existió otra llamada de los Estudiantes. Pero no podemos autentificar que ninguna de ellas tenga relación alguna con la actual Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos.

Ciñéndonos a la última etapa será en 1889 cuando esta Hermandad realice su primera Estación de Penitencia con un solo paso, tal como hoy se le concibe como Santísimo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma, uniéndosele el título de Negaciones y Lágrimas de San Pedro en la redacción de las nuevas Reglas de 1943. En el año 1948 nombró Hermano Mayor al Sr. Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Burgos y en 1954 dió ese mismo título al Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Sevilla.


El Cristo de Burgos es obra de Juan Bautista Vázquez "El Viejo", esculpida en 1573. Esto le hace ser el Crucificado más antiguo de los que desfilan en nuestra Semana Santa, con la sola excepción quizá del Cristo de la Vera Cruz, de autor y fecha desconocidos.

Al ser restaurado en el I.A.P.H. por D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla en el año 1997 se pudo comprobar que la restauración que sufrió a finales del siglo XIX fue realizada por el escultor Manuel Gutiérrez Reyes Cano y policromado años más tarde por el Imaginero José Ordoñez Rodríguez.

El año 1973 cumplió su cuarto centenario, por lo que la Hermandad celebró este fausto acontecimiento con diversos actos de gran solemnidad y esplendor, que culminaron en el mes de octubre con su salida procesional a la Santa Iglesia Catedral.

La canastilla del «paso», de madera tallada, es de estilo neorenacentista por José Merino, en 1939 .


La talla de Madre de Dios de la Palma, atribuida de antiguo al imaginero sevillano Astorga del año 1819. Hoy se atribuye al escultor Manuel Gutierrez Reyes Cano, hace estación de Penitencia con Manto granate bordado en oro, obra póstuma de Manuel Elena Caro, haciendo juego con el palio del mismo color y dibujo, también obra póstuma del insigne bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

La Hermandad posee la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos, otorgada por su Excmo. Ayuntamiento con fecha 30 de febrero de 1993 e impuesta el día 4 de febrero de 1994.

Túnicas: Negras, de cola, con cinturón de esparto amarillo.

Dirección Web: http://www.cristodeburgos.org/

La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Asimismo, las fotografías adjuntas son obra de Francisco Santiago.