miércoles, 23 de enero de 2008

El Valle


Pontificia Real y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica.

Iglesia de la Anunciación. (Antigua Universidad). (Tres «pasos»).

El origen de la actual Archicofradía corresponde a la fusión en 1590 de dos hermandades ya existentes en Sevilla. Estas son las de la Santa Faz y Nuestra Señora de la Encarnación, fundada en el Convento Franciscano del Valle en 1450 por el Cardenal Cervantes. La advocación actual de la Virgen le viene del nombre del convento, ya que la gente iba a rezar a la Virgen del Valle. La segunda Hermandad es la de la Coronación de Espinas de Ntro. Sr. Jesucristo, fundada en la iglesia de San Martín por el gremio de Cereros en 1540, para rendir culto a una Espina del Señor que allí tenía depositada una familia sevillana, para que se le rindiera culto, objetivo que se sigue cumpliendo en la actualidad.

Es la primera Hermandad de Sevilla que recibe el título de Archicofradía, concedido por S.S. Pío VII el 23 de Diciembre de 1817.

Numerosas vicisitudes históricas ajenas al querer de la Hermandad obligaron a ésta a un peregrinar por diversos templos hispalenses, hasta su emplazamiento actual en el templo de la Anunciación, donde se encuentra desde el año 1970.


El sello impreso en la Cofradía por el encomiable trabajo de sus hermanos hacen que esta sea una imagen inconfundible de la Semana Santa de otros tiempos. Es la Cofradía Romántica por excelencia. Sus tres pasos son un dechado de buen hacer cofrade y buen gusto. En el primero de ellos se representa la escena de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor por un sayón, un romano y dos judíos que le hacen burla (S. Mateo 27, 27-30. S. Marcos 15, 17-20. S. Juan 19,2). La Imagen del Señor la talló Agustin de Perea en 1687 y fue donada por su Mayordomo D. Toribio Martínez de Huerta. El escultor debió inspirarse sin duda en las "Revelaciones Místicas" de Santa Brígida y el "Teatro de los Misterios". El resto de las figuras son obra de Joaquín Bilbao en 1922. Su recoleta canastilla es de estilo Luis XV, conocida popularmente por "Los Espejitos", por la abundancia de ellos entre su abigarrada rocalla. Es diseño de Gonzalo Bilbao y fue estrenada el día 28 de Marzo de 1918.


El segundo paso lo compone el encuentro de Jesucristo con las Santas Mujeres y la Santa Mujer Verónica, en la calle de la Amargura (S. Juan 19,17 Sexta y Octava Estación del Vía Crucis). La Santa Mujer Verónica limpia el rostro de Cristo con un paño. Este se estrena cada año, siendo ejecutado por afamados artistas sevillanos. La talla del Señor es obra anónima del S. XVII, se adscribe al círculo de Martínez Montañéz, quizá próxima a Juan Gómez. Está realizada en madera de Cedro. La Santa Mujer Verónica es obra de Andrés Rossi, tallada en 1815. La imagen de la Magdalena es de Juan B. Petroni, datada en 1799, igual que el resto de las Santas Mujeres, pero éstas de 1805.

La canastilla de este segundo paso se debe al diseño de Cantos, según dibujo que conserva la Hermandad. El paso completo, alumbrado por elegantes faroles de Velasco, forma un conjunto inigualable de proporción y mesura. Este llevaba antiguamente gran cantidad de figuras, que dejaron de salir en 1903 y fueron vendidas a la Hermandad de la Macarena.

Pero no cabe duda que el mayor tesoro de la Archicofradía es la Preciosísima Imagen de la Virgen del Valle, de inconsolable expresión. Diversos estudiosos la han acercado a la gubia de Juan de Mesa.


La Señora sale a la calle resguardada por un paso de palio que lleva los bordados procesionales más antiguos de Sevilla. Estos son las Bambalinas, realizadas en hojilla de plata sobre Terciopelo granate. Probablemente fueron realizadas en 1713, puesto que la Hermandad de la Antigua y Siete Dolores los estrenó en 1714. A está le fueron comprados en 1805. Su manto, de igual material, fue bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1920. El techo de Palio es de Teresa del Castillo, Los faroles de Velasco y los respiraderos de Cayetano González. Su Candelería es de muy variado y riquísimo diseño.

Es de destacar su rico patrimonio musical de reconocidos autores, principalmente de Vicente Gómez Zarzuela, su Misa Solemne para la Función Principal y la marcha Virgen del Valle, una de las más antiguas de Sevilla.

Por decreto del Rvdmo. Prelado de la Archidiócesis, la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Valle habrá de ser Coronada Canónicamente (D.m.) el próximo 1 de Noviembre en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana.

Túnicas: Moradas, de cola, con cordón franciscano. Sobre el antifaz, la Cruz de Juan de Malta, la caña y la corona de espinas.

Dirección Web: http://www.elvalle.org/

La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Asimismo, las fotografías adjuntas son obra de Francisco Santiago.

No hay comentarios: