lunes, 28 de enero de 2008

María Auxiliadora


ARCHICOFRADÍA DE MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS CORONADA Y SAN JUAN BOSCO.

Santuario de María Auxiliadora.

Procesiona en Mayo.

Referencia histórica.- Desde fines del siglo XIX la advocación arraigó de tal modo en Sevilla que durante buena parte del siglo XX su procesión solamente ha sido superada en longitud por la del Corpus y la de Jesús del Gran Poder. En 1917 se rotuló con el nombre de "María Auxiliadora" un tramo de la antigua Ronda (la calle llamada antes Arrebolera) y en 1934 se habla por primera vez del "Descenso" o "Bajada", preciosa ceremonia que tiene lugar tras la novena. El 13 de mayo de 1954 la imagen fue coronada canónicamente por el cardenal Segura, en una de las más grandiosas ceremonias que registran los anales hispalenses (más de 100.000 personas) y que también fue el único evento de este tipo celebrado al aire libre (en la Puerta Jerez). Durante la misma evolucionó una avioneta, arrojando octavillas con alabanzas marianas y pétalos de rosa sobre la tribuna. En 1995 se ha cumplido el centenario de su llegada a Sevilla y en 1999 se celebró el III Congreso Internacional de María Auxiliadora.


Referencia artística.- La carismática talla se ejecutó en Sarriá (Barcelona), aunque la policromía ha recibido posteriores retoques o renovaciones. Sin duda alguna se trata del ejemplar más bello dentro de su iconografía, destacando la juvenil silueta y la elegante manera de sujetar el cetro, tendido persuasivamente hacia los fieles en gesto de clemencia y "dispensación de gracias". El orfebre Armenta cinceló coronas y cetro, en oro de ley y pedrería fina.


Se trata de la única procesión de Gloria donde figuran dos pasos. En el primero (bonito diseño de Guzmán Bejarano con ángeles basados en modelos de Ortega Bru) se porta una expresiva escultura de San Juan Bosco, obra del antiguo alumno salesiano don José Pérez Conde, en 1966. En el segundo paso, labrado igualmente por Guzmán Bejarano, va la Stma. Virgen sobre canastilla de primorosa talla neobarroca, cuyo trabajo (perfiles arquitectónicos que rompen y animan la trama curvilínea) supuso una auténtica revolución para su tiempo. También es singular de este paso la rica ornamentación angélica, con seis ángeles mancebos diseñados por Buiza y hasta cuarenta cabecitas de querubines repartidos por todo el conjunto.

Datos curiosos.- A recordar los sensacionales montajes de "arquitectura efímera cofradiera" que se instalaron para ciertas efemérides en la iglesia trinitaria, aprovechando figuras de la cofradía pasionista y del Sagrado Decreto. Desde 1950 María Auxiliadora es Patrona del Cuerpo de Aduanas, el cual actuó como padrino en su coronación. El importe del paso ascendió en 1962-63 a unas 600.000 ó 700.000 Pts., y en su ejecución participó toda la gran familia salesiana, desde un ciego vendedor de cupones que diariamente visitaba a la Virgen y entregó el óbolo, valiosísimo, de tres pesetas, hasta un prócer adinerado que vino con diez mil.

Momentos destacados.-
Salvando la diferencia de matices, la calle Sol es a María Auxiliadora lo que Parras a la Macarena o Pureza a Triana. Debe contemplarse también la emotiva ceremonia de la bajada, dentro del templo. Hay procesiones del mismo título en otros barrios (Nervión, San Vicente), siendo muy recomendable la de Triana, por su devoción, ambiente y tipismo.

La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

No hay comentarios: