lunes, 21 de enero de 2008

Monte-Sión


Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Dominica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y Santo Domingo de Guzmán

Capilla de Monte-Sión. (Dos «pasos»).


Según la tradición, en el mes de Octubre del año 1560, esta Hermandad tuvo su origen en la fusión de una del Rosario establecida en una ermita, que dió lugar después al Convento de Monjas Carmelitas de Belén, y una de penitencia que se formó en el hospital de las Cinco Llagas, dedicada a la contemplación de la ferviente Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, perteneciendo a ella preferentemente, los armadores de buques que hacían las travesías a las Indias Occidentales. Labró su capilla propia y residió en la Iglesia de San Martín, al ser aquella saqueada en 1936, cuando las turbas destrozaron todos sus efectos e incluso la Imagen del Santísimo Cristo de la Salud y los apóstoles del "paso", salvándose las Imágenes del Señor, la Virgen y el Ángel, por no encontrase en aquel lugar. Los hermanos, con gran esfuerzo, reconstruyeron lo perdido con más riqueza, si cabe. El 14 de Diciembre de 1952 quedó definitivamente restaurada y bendecida la Capilla, retornando la Hermandad a la que siempre ha sido su sede canónica.


En el primer "paso" aparece Jesús orando en el Huerto en Compañía de San Pedro, San Juan y Santiago. Ante un olivo aparece el Ángel, que le muestra en su mano derecha el cáliz de la Pasión, y una cruz de plata a la izquierda. El Señor es obra de Jerónimo Hernández, al igual que el Ángel, que viste túnica de tisú. Los apóstoles actuales son obra del escultor Castillo Lastrucci. La canastilla del "paso" se estrenó en 1957, y restaurada y dorada de nuevo en los años 1985 a 1987, todo ello realizado en los Talleres de Don Manuel Calvo Camacho, incorporando en 1988 cuatro Capillas con los Evangelistas, obra del escultor Don Ricardo Rivera.


La Virgen del Rosario, que figura en el segundo "paso" es de autor desconocido, va sobre peana de plata cincelada, obra de los Hermanos Delgado. El palio que la cubre es de malla de oro, bordado en el mismo metal, y los varales de plata cincelada con rosarios de oro intercalados entre ellos, que producen un suave tintineo al andar el "paso". El manto recogido y la saya a juego de tisú de plata, con encajes y bordados en oro, es una obra de arte realizada en el año 1975, por Esperanza Elena Caro. Son camareras de la Santísima Virgen del Rosario las Hermanas de la Cruz.

Es Titular también de esta Hermandad el Santísimo Cristo de la Salud, cuya primitiva Imagen llamada igualmente de los Corales, que procesionó el Jueves Santo hasta bien entrado el Siglo XVII, se venera en el Convento de Santa Paula. La actual talla, ejecutada por el escultor Luís Ortega Bru, de gran devoción, culmina anualmente su Triduo en el Convento de las Hermanas de la Cruz, llevado en solemne Vía Crucis.

En 1577, acuerda la Hermandad comprar a la Comunidad de Padres Dominicos, un trozo de terreno en el Compás del Convento para edificar una Capilla propia, siendo la única Hermandad de Sevilla que reside desde sus inicios en la misma capilla.

En 1697, bajo el pontificado de S.S. Inocencio XII, fué concedido el título de Pontificia a la Hermandad y por la vinculación de una serie de Papas a la Cofradía del Rosario: Sixto IV, Inocencio III, Leon X, Adriano VI, Clemente VII, San Pio V, Gregorio XIII, Inocencio XII.

Desde el segundo tercio del siglo XIX, diversos miembros de la familia Real se vinculan a esta corporación. En 1866 ya figuraban los infantes Duques de Montpensier y sus hijos, entre ellos la reina Doña María de las Mercedes de Orleans. Años más tarde, por medio de las gestiones del Marqués de Gavira se inscribieron Isabel II, Alfonso XII y Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena quien incorpora sus armas al escudo de Monte-Sión. También fue Hermana Mayor de Honor y efectiva la reina Victoria Eugenia.

Es ilustre porque lleva en su historia lo más ilustres linajes de la ciudad: Guzmanes, Pinedas, Ponce de León, Fernández de Cordoba, Zuñigas, Ochoas de Rivera, Jácomes y Reinosos, Narvaez.

Monte-sión transmitió en Sevilla la devoción al rosario y es la más antigua Cofradía sevillana del rosario.

Incorporada la Capilla de la Virgen María del Rosario y Oración en el Huerto, a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, por cédula expedida el 14 de Julio de 1697, bajo el Pontificado de S.S. Inocencio P.P. XII, disfruta de todas las gracias e indulgencias concedidas a dicha Basílica. Desde esa fecha usa la Hermandad en su escudo la Cruz de San Juan de Letrán. Por ello todos los fieles que con las debidas disposiciones visitaren esta Capilla en los días de Domingo de Ramos, Cena del Señor, Sábado Santo y fiesta de San Juan Apóstol y Evangelistas, pueden lucrar indulgencia plenaria de todos sus pecados.

Túnicas: Túnica y capa de color crema y antifaz negro de terciopelo.

Dirección Web: http://www.hermandad-de-monte-sion.org/

La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Asimismo, las fotografías adjuntas son obra de Francisco Santiago.