jueves, 24 de enero de 2008

Pasión


Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced.

Sede Provisional Iglesia de la Misericordia. (Dos "pasos").


La devoción de algunos castellanos originó su fundación en el mes de octubre de 1531, teniendo la primera sede en el convento Casa Grande de la Orden de la Merced.

En el año 1810, con motivo de la invasión de nuestra ciudad por las tropas francesas, perdió la Hermandad su riquísimo tesoro: «paso», alhajas, insignias, archivo, etc., salvándose solo las Imágenes, que fueron trasladadas a la parroquia de San Julián. Volvió nuevamente al convento de la Merced el 20 de septiembre de 1818. Destinada la iglesia de este convento a museo de pintura el año 1840, la Hermandad se trasladó al año siguiente a la parroquia de San Miguel, uniéndose a la Sacramental de dicha parroquia en 12 de junio de 1868. Decretada la demolición de este Templo por la Junta Revolucionaria, se trasladó el 29 de octubre de 1868 a la parroquia del Divino Salvador, donde continúa en la actualidad. El 25 de septiembre de 1918 se fusionó con la Hermandad del Santísimo Sacramento, de esta parroquia.

En su capilla propia se veneran las Imágenes Titulares. La del Señor, obra cumbre del genial artista Martínez Montañés, que la talló durante los años 1612 al 1618.

La de Nuestra Madre y Señora de la Merced, obra reciente del escultor D. Sebastián Santos, es soberanamente hermosa. La de San Juan Evangelista, obra magnífica de Gabriel de Astorga del año 1862.


En el primer «paso», el Señor, que viste túnica lisa de terciopelo de Lyon, camina con la cruz al hombro. La Virgen, que va acompañada de San Juan Evangelista, figura en el segundo «paso» bajo palio y con manto de terciopelo azul bordado, como el palio, en oro fino y sedas de colores, El «paso» estilo gótico florido, es de plata de ley, así como los varales.


El «paso» del Señor es una obra de arte valiosísima, habiéndose invertido en el más de cuatrocientos kilos de plata de ley, y las figuras que ostenta son de marfil.

Las insignias de esta Archicofradía, también de plata de ley, son muy valiosas y de exquisito gusto.

Túnicas:
Negras de ruán de hilo, con cola, cinturón y cíngulo de esparto. En el antifaz lleva bordado en seda de colores el escudo mercedario.

Dirección Web: http://www.hermandaddepasion.org

La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Asimismo, las fotografías adjuntas son obra de Juan Alberto García Acevedo.