viernes, 11 de enero de 2008

San Bernardo


Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Ntra. Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo.

Parroquia de San Bernardo. (Dos «pasos»).

Tiene su fundación como Cofradía de Penitencia en 1748, haciendo su primera estación en 1764. En el año 1851 se une a la de gloria (del siglo XVIII) y en 1966 a la Sacramental (del siglo XVI), todas ellas erigidas desde su creación en la Parroquia, de la que nunca se han movido. El año 1943 se consagra al Inmaculado Corazón de María.

Es conocida como la Hermandad de los toreros, ya que a lo largo de su historia han pertenecido y siguen perteneciendo a ella, los más famosos diestros de nuestra ciudad. Está vinculada al Arma de Artillería, sobre todo a partir de 1936, en que gracias a la colaboración de las Fábricas Militares radicadas en el barrio, rehace buena parte del paso de palio y otros enseres procesionales, y al cuerpo de Bomberos de la ciudad.


Hace estación de penitencia con dos pasos. En el primero, tallado y dorado, con personalísimos y airosos candelabros, realizados por Francisco Ruiz, con cartelas en sus esquinas pintadas por Blas Cantarero, restaurado en los talleres de Calvo Camacho, figura la Imagen del Santísimo Cristo de la Salud, obra sin documentar que se atribuye a Andrés Cansino, realizado en 1669. El llamador de este paso reproduce el puente de San Bernardo. El monte está formado por claveles rojo‑sangre y lirios morados.


En el segundo, figura la Santísima Virgen del Refugio, obra de Sebastián Santos Rojas, realizada en 1939. Todos los bordados, sobre terciopelo rojo, siguen el diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, si bien el techo fue restaurado en el taller de Caro y más tarde pasado en el Convento de Santa Isabel, y el manto y faldones pasados en el taller de José Ramón Paleteiro. Los candelabros de cola y los respiraderos, en plata de ley, fueron confeccionados en Orfebrería Ramos, y tienen adornos dorados los primeros y completamente dorados los últimos. La corona, igualmente en plata de ley, sobredorada, es obra de los talleres de Seco. Los varales son de Sironi, maestro que fue de la Fábrica de Artillería, así como la peana sobre la que va Nuestra Señora. La saya que luce la Santísima Virgen es de principios de siglo, pasada a nuevo tisú de plata en los talleres de Paleteiro, con bordados del temo completo de torear de José Claro "Pepete". En el frontal figuran, entre los demás candeleros, seis cañones dorados, y en el faldón delantero la imagen bordada en sedas de Santa Bárbara. Tanto esta figura como el medallón central del techo de palio son obras de Bárbara Pardal, meritísima bordadora, vecina del barrio.

Entre todas las de Sevilla, es la que más velas rizadas lleva, ya que tanto el frontal como los laterales están cubiertos por ellas. Las flores son, siempre, claveles blancos y azahar, en jarras doradas.

Es una de las cofradías que cuenta con mayor número de nazarenos.

Dirección Web: http://www.hermandaddesanbernardo.org/

La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Asimismo, las fotografías adjuntas son obra de Rafael Márquez.

No hay comentarios: