viernes, 11 de enero de 2008

El Parque del río Guadaira estará terminado a finales de 2008


A final de este año o a primeros del próximo estará terminado el nuevo parque del Guadaira, uno de los nueve que se llevarán a cabo en Sevilla gracias al convenio suscrito en su día por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento hispalense. El proyecto, que fue presentado ayer en una zona paralela a la carretera Su Eminencia ya en obras, es, en palabras del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, «emblemático», ya que además de la intervención en sí que permitirá recuperar una zona degradada, logrará la cohesión social entre zonas como el Polígono Sur, Heliópolis y Bermejales, donde viven, recordó, más de 40.000 vecinos.

El proyecto del Parque del Guadaíra tiene un presupuesto de 16,8 millones de euros y, como todos los incluidos en el convenio entre CHG y Ayuntamiento, son financiados en un 80%, por los Fondos Feder y el resto lo pone el Ayuntamiento, recordó el presidente de la Confederación, Francisco Tapia. La CHG aporta su capacidad técnica y tecnológica en unas iniciativas que, apuntó, quieren resaltar que los ríos no son meros canales de agua, sino que son importante en nuestro ecosistema, promoviendo actuaciones que permitan vivir de cara al río y no, como hasta ahora, de espaldas a ellos.

La directora de la obra, Nuria Jiménez, destacó que el proyecto se desarrolla en la zona por la que discurría el río Guadaíra, que fue desviado hacia el sur para evitar inundaciones. Se trata de un espacio de 63,5 hectáreas distribuidas en tres mil metros de longitud limitado por el Club Pineda, la barriada Elcano, el canal Alfonso XIII, Heliópolis, el Polígono Sur y la carretera de Su Eminencia, y la carretera Sevilla Utrera. El objetivo de la intervención, que tiene un plazo de ejecución global de 15 meses, es la regeneración y puesta en valor de este espacio. Para ello se le conectará con otros espacios verdes existentes y futuros y además se prevé ubicar en él una serie de equipamientos entre los que se incluyen desde un Teatro de la Ópera junto a la avenida de la Raza, un Museo del Agua junto al corredor ferroviario, y las piscinas del Guadaira, entre Pineda y la barriada Martínez Montañés.

El proyecto prevé diversos viales transversales y longitudinales que incluirán pasarelas, pasos inferiores -uno de ellos al final de La Palmera-, vías peatonales y carriles bici. Quiere recrear el antiguo cauce del Guadaira, y por ello el agua aparecerá a lo largo de este espacio de forma intermitente, con la creación de las citadas piscinas y la construcción de balsas que sirvan para el riego a presión. En total, las láminas de agua ocuparán 2,7 hectáreas.

Por lo que respecta a la vegetación, se han transplantado 383 ejemplares ubicados en zona de obra y se plantarán otros 3.880 para crear diversos tipos de paisajes a lo largo de sus más de sesenta hectáreas: de ribera, dehesa, lagunar, huertos frutales y urbano. Así, añadió la directora de la obra, se crearán varias zonas en el parque, la occidental, con un carácter más urbano; la cabecera, en terrenos que deben ser cedidos por el Puerto y que permitirán la conexión con el futuro parque de Los Bermejales y la zona central, entre al Polígono Sur y a Pineda, en la que el agua será la protagonista.

Más obras:

El director adjunto de la CHG Miguel Ángel Llamazares recordó que esta actuación se completará con la ejecución del nuevo cauce del Guadaira que creará un parque lineal entre Palmas Altas y Cortijo de Cuarto, y el nuevo parque de ribera que se ejecutará entre Padre Pío y desde la Carretera de Utrera. Ambas obras está previsto que se inicien en muy pocos días.

No hay comentarios: