jueves, 10 de enero de 2008

La Sed


Hospitalaria Hermandad Sacramental de Congregantes de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, San Juan Evangelista y San Juan de Dios.

Parroquia de la Concepción lnmaculada de la Santísima Virgen María. (Dos «pasos»).

La Hermandad fue fundada por decreto de Su Eminencia Reverendísima Doctor Don José María Cardenal Bueno Monreal, Arzobispo de Sevilla, de fecha 8 de septiembre de 1969, siendo Cura Párroco de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María de Sevilla, el Reverendo Padre Don Manuel Calero Gutiérrez.

S.E.R. el Sr. Cardenal Bueno Monreal por Decreto de fecha 28 de octubre de 1972 se fusiona con la Hermandad Sacramental de Congregantes de la Inmaculada Concepción que había sido erigida en conformidad con el Canon nº 708 del Código Canónico por su Eminencia Reverendísima Doctor Don Eustaquio Cardenal llundain y Esteban, Arzobispo de Sevilla, por Decreto de fecha 8 de enero de 1930, siendo Cura Párroco de la Concepción el Reverendo Padre Don Rafael Sánchez Molina.

El Sábado Santo día 20 de abril de 1969 se le encarga a Don Antonio Joaquín Dubé de Luque una imagen de Dolorosa de candelero, que será bendecida al año siguiente, el jueves 5 de junio, Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Jesucristo bajo el Título de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, por el Sr. Cura Párroco Don Manuel Calero, siendo padrino de la Bendición la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús representada por su Hermano Mayor, Don Salvador Arenas y madrina las Hermanas del Instituto de Religiosas de la Sagrada Familia de Urgel representadas por su Hermana Superiora, Doña María Rosa Rosell Ramonet.

El 10 de octubre de 1969 se le encarga a Don Luis Álvarez Duarte una imagen de un Crucificado en madera de pino de Flandes, siendo Bendecido el día 6 de septiembre de 1970 bajo el Título de Santísimo Cristo de la Sed por S.E.R., el Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, siendo Padrino la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En 1985 se encarga la imagen de San Juan Evangelista al mismo autor de nuestra Amantísima Titular Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, siendo bendecida el día 21 de marzo de 1986 por el Sr. Cura Párroco Reverendo Padre Don José Cabrera Gálvez y padrinos los hermanos Don Antonio Murillo, Superior del Sanatorio de San Juan de Dios y Doña Reposo Rosillo Ruiz, camarera de la Santísima Virgen.


El Viernes de Dolores día 2 de abril de 1971 hizo su Primera Salida Penitencial, haciendo Estación al Sanatorio de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y a la Prisión Provincial de Sevilla, bajo una pertinaz lluvia. Al año siguiente se incorporó el paso donde hizo su salida procesional la imagen de Santa María de Consolación.

En el año 1972 se solicita Hermanamiento con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Merecedes (Tiro de Línea). El 31 de octubre de 1978 el Arzobispo de Sevilla aprueba las Reglas como Hermandad de Penitencia incorporándose la Hermandad a la Estación de Penitencia a la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Sede, realizando su Primera Estación el Miércoles Santo día 11 de abril de 1979. Al cumplirse los XXV años de la Fundación de nuestra Corporación, en 1994 se celebraron numerosos actos y cultos extraordinarios para conmemorar dicha efeméride, finalizando el día 17 de septiembre con una procesión de Sta. María de Consolación, Madre de la Iglesia por las calles del barrio, visitando el Hospital de San Juan de Dios donde la Orden Hospitalaria le impuso la Granada de Oro, símbolo de la fraternal unión entre ambas instituciones.

Con motivo de la imposición del Escudo de Oro de la Hermandad a la imagen de San Juan de Dios. el día 16 de mayo de 1998, se trasladó y fue expuesta en devoto Besamanos la imagen de Santa María de Consolación, Madre de la Iglesia, en las dependencias del Hospital finalizando el acto con una Solemne Función en los jardines de dicho Centro Hospitalario.


Por acuerdo de Cabildo General Extraordinario se solicitó carta de Hermanamiento, el Miércoles Santo del año 2000, Año Santo Jubilar, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, siendo aceptada por ésta el 23 de abril del mismo año, Domingo de Resurrección, en carta firmada por el Superior de la Orden Hermano José Ramón Pérez Acosta. Para la firma de dicho protocolo se trasladó la imagen de Santa María de Consolación, Madre de la Iglesia, el miércoles 23 de mayo de 2001 (año de inicio del Tercer Milenio de la Cristiandad) quedando expuesta en devoto Besamanos en el Hospital durante los días siguientes, teniendo lugar diversos actos de confraternidad con los enfermos y la Orden, finalizando en la tarde del día 26 de mayo con un Pontifical presidido por S.E.R. Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, quien ratificó la firma de dicho Hermanamiento. Al regreso en procesión a la Parroquia de la Concepción Inmaculada de la Virgen María, se formó el cortejo con la imagen de San Juan de Dios venerada en el Hospital seguido de Nuestra Señora de Consolación, Madre de la Iglesia, bajo palio.

Durante la Estación de Penitencia, se hacen dos ofrendas florales: a Sor Ángela de la Cruz ante el monumento en la calle Imagen y en el Sepulcro del Cardenal Bueno Monreal al paso de la Hermandad por la Catedral en la tarde del Miércoles Santo.

Ha sido modificada la túnica de los Hermanos Penitentes de la Cofradía, a tenor de las Reglas de la corporación recientemente aprobadas por la Autoridad Eclesiástica, pasando a vestir sotana y antifaz negros, sin botonadura ni escudos y sin capa, con cíngulo de esparto.

El paso de Cristo va acompañado por la Banda de Música Cristo de la Sed y Salud de Utrera. En la Virgen, será acompañada por la Banda de música de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras y la Banda Municipal de Mairena del Alcor.

Túnicas: Sotana y antifaz negros, sin botonadura con cíngulo blanco, sobre el antifaz el Escudo Sacramental, capa blanca con el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo de la capa a la altura del antebrazo, zapatos y calcetines negros.

Dirección Web: http://www.hermandaddelased.org/

La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Asimismo, las fotografías adjuntas son obra de Joaquín Corchero.