jueves, 21 de febrero de 2008

El Cristo de la parroquia del Sagrario de la Catedral


En la Iglesia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral en uno de sus grandes retablos de la nave del crucero que realizara Pedro Duque Cornejo allá por el siglo XVIII nos encontramos con este crucificado, uno de los más desconocidos de la ciudad de Sevilla y que pasa casi desapercibido para las muchas personas que a diario visitan este templo.

A los pies este crucificado se encuentra arrodillada María Magdalena, imagen de talla completa, formando una bonita iconografía que perfectamente podríamos ver procesionar, siendo ambas imágenes obras del escultor portugués Manuel Pereira entre 1641 Y 1644, escultor poco conocido en Sevilla centrándose la mayoría de sus obras en Madrid y otras ciudades del centro y norte de España.


Centrándonos en el crucificado, éste representa a cristo expirante en la cruz con brazos muy alzados, sudario corto y pies fijados por dos clavos sin llegar a cruzarse, fue donado por el arzobispo Fray Pedro de Tapia en 1657.

Se desconocen pocos datos sobre la historia de este crucificado y si se ha realizado en su honor alguna vez algún tipo de culto.

Fuente: http://www.artesacro.org
Fotos: Eduardo Fdez. López

No hay comentarios: