miércoles, 20 de febrero de 2008

Divina Pastora y Sta. Marina


Hermandad de la Divina Pastora de las Almas y Santa Marina

Capilla de Ia Divina Pastora en calle Amparo.

Procesiona en Septiembre.

Referencia histórica.- Muy difícil sintetizar esta Hermandad, que tiene la excepcional gloria de haber sido la primera en el mundo que veneró a la Virgen con el título de Pastora y la primera también que juró defender el dogma de la Asunción. Preferimos recordar algunas fechas claves: 1703, fundación en San Gil por el padre Isidoro, pasando el año siguiente a Santa Marina. 1730, al trasladarse la corte de Felipe V a SevilIa, la familia real queda inscrita en el seno de la Hermandad, dotando los cultos de la Virgen. 1795, la Santa Sede concede oficio y misa de la Madre del Buen Pastor a los Capuchinos, cuyos misioneros introducen la advocación sevillana por todas partes del mundo. 1823, recepción personal del monarca Fernando VII y toda su familia. 1882 la Santa Sede extiende oficio y misa a toda la Diócesis, siendo de los pocos títulos locales que gozan de liturgia propia. 1903, segundo centenario de la fundación y voto asuncionista. 1936 incendio del templo de Santa Marina, lo cual obliga a un largo interregno de 56 años en sedes provisionales. 1950, la imagen va a la Catedral con motivo de la definición del Dogma Asuncionista. 1992, pasa a la actual capilla de calle Amparo, que poco después se restaura casi totalmente, inaugurando nueva etapa para su historia. 2000, en unión de las otras Hermandades Pastoreñas, se conmemora solemnísimamente el 250 aniversario de la muerte del Venerable Padre Isidoro de Sevilla.

Referencia artística.- La imagen de la Divina Pastora posee incalculable significación religiosa e iconográfica, en razón de su primacía universal. Artísticamente se atribuye al famoso escultor Gijón (autor del "Cachorro") hacia 1704-5. Su rostro, suavemente arrebolado, muestra juvenil dulzura. Mide 1,20 m. en postura sedente. En 1991-92 la restauró con gran pericia el profesor Miñarro. Además de esta efigie la Hermandad conserva también el primitivo lienzo pictórico, óleo de Tovar (71 x 55 cms.), que en su día tuvo capital trascendencia para fijar los pormenores de la nueva advocación.


La capilla ofrece interesante portada-ventana (raro ejemplar de arquitectura manierista, único con ese esquema) y buen artesonado. La imagen cotitular de Santa Marina ha sido valientemente modelada por Palao Baños y policromada por Berlanga. El Cristo del Amparo se debe a Gamero Viñau, todos ellos prometedores artistas contemporáneos. Son piezas antiguas de gran calidad: el célebre Simpecado donado por el Duque de Osuna, un regio ostensorio de plata, juego de varas y la cruz alzada con ornamentación de querubines. La procesión se hace sobre proporcionado y bonito paso neorrocalla (año 1960).

Datos curiosos.- Aunque a primera vista no lo parezca, la Pastora es una escultura casi completa, enriquecida bajo las telas por bellísimo estofado. Hay un azulejo suyo en Puerto Belgrano (Argentina), enviado allá por la Hermandad a petición de unas monjas que vieron su rostro en el cartel del Mayo Mariano. No sólo se trata de la advocación más genuinamente sevillana, sino seguramente la que ha originado mayor número de copias y variantes, además de estar favorecida en su culto por incontables beatos y santos (Así, por ejemplo, Sor Ángela escogió este título para patrocinar el Noviciado de las Hermanas de la Cruz). Este año se cumple el décimo aniversario de su estancia en la capilla de calle Amparo, ejemplarmente restaurada.

Momentos destacados.-
Tanto la salida como la entrada se conceptúan entre las de mayor dificultad, exigiendo enorme esfuerzo por parte del capataz y costaleros. Son seguidas por un público emocionado, que premia la faena con aplausos. El recorrido incluye evocadoras estaciones ante los conventos e iglesias del sector.

Dirección Web: http://www.divina-pastora.org/

La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

No hay comentarios: