domingo, 24 de febrero de 2008

El Cristo de la Salvación


A los pies de la nave derecha de la Iglesia del Convento de San Buenaventura se encuentra este crucificado encargado en 1935 por la Comunidad Franciscana al imaginero Manuel Cerquera, como se aprecia en la inscripción que hay grabada en el sudario de la imagen.

Debido a las dificultades económicas por las que atravesaba la comunidad en aquellos años la Hermandad allí establecida de Nuestra Señora de la Soledad decide abonar su importe cediéndosela al Convento.

Años más tarde en 1967 por concesión de su Ilustrísima el Señor Vicario General del Arzobispado de Sevilla se incluyó como titular de la Hermandad bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Salvación.


Esta imagen representa a un cristo muerto en la cruz, sujeto a la cruz por tres clavos y cabeza sin corona de espinas caída hacia el lado derecho, sufrió en 1978 un desgraciado accidente cuando un desconocido le proporcionó unas cuchilladas causándole arañazos principalmente en las piernas por lo que tuvo que ser restaurado por Manuel Domínguez Rodríguez, teniendo posteriormente varias intervenciones siendo la última realizada por el profesor Juan Manuel Miñarro.

Actualmente no realiza Estación de Penitencia habiendo sido varios los intentos en años atrás de incorporarlo a la salida procesional del Viernes Santo aunque si se le realiza un Vía Crucis el primer sábado de Cuaresma estando esos días en Solemne besapies para que todo el mundo lo pueda contemplar más cerca.

Finalizando con los cultos en el mes de noviembre coincidiendo con la fiesta de cristo Rey se le ofrece solemne quinario terminando con una Función Principal.

Fuente: http://www.artesacro.org
Fotos: Eduardo Fdez. López.

No hay comentarios: