viernes, 15 de febrero de 2008

Ntra. Sra. del Carmen (San Leandro)


ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL DEL STMO. CRISTO DE LA BONDAD, NTRA. SRA. DEL CARMEN Y SAN LEANDRO.

Parroquia de San Leandro.

Procesiona en Julio.


Referencia histórica.- La fundación de esta Hermandad Sacramental, se remonta a principios del año 1962, como consecuencia de la construcción de una barriada social en el solar de la llamada Huerta del Carmen (zona de la Macarena tras el hogar Virgen de los Reyes, vecina del nuevo Hospital o Policlínico). Las primeras salidas alcanzaron gran ambiente popular entre los vecinos, quienes adornaban los patios exteriores de sus modernos bloques de viviendas, en una simpática imagen que parecía reflejo o eco retrospectivo de la Sevilla antigua. El 14 de julio de 1964 se aprobaron las primeras Reglas. Sin embargo, luego estas actividades quedaron paralizadas.

Hay que dar un salto de bastantes años, hasta llegar a finales de 1995, en que el presidente de la Junta Gestora y párroco de San Leandro, don Carlos Martínez Pérez, comienza las gestiones para la reorganización de la Hermandad, y propone el nombramiento de dicha Gestora, la cual es aprobada por el Arzobispo según decreto de fecha 7 de Febrero de 1996. Pero el 21 de Julio del año siguiente dimite parte de esa Junta e inmediatamente, con fecha 18 de Septiembre, se procede a solicitar el nombramiento de otra Junta, aprobada con fecha de 6 de Octubre de 1997. Uno de sus objetivos fue solicitar al arzobispado que se incorporase como titular el Cristo de la Bondad, perteneciente a una Asociación de fieles que existía en esta parroquia. De esta forma, desde el 26 de Marzo de 1998, el título queda como sigue: "Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Bondad, Nuestra Señora del Carmen y San Leandro".


Referencia artística.- La imagen de Nuestra Señora del Carmen fue realizada en 1963 por el prolífico tallista neobarroco Francisco Buiza, por encargo del entonces hermano mayor de la Sacramental, quien la donó a la corporación. Es de candelero y de tamaño natural. El día 21 de Octubre de 1997 se trasladó al taller de Francisco Berlanga (quien había sido precisamente discípulo de Buiza) para su restauración.

La corona fue bendecida por el cardenal Bueno Monreal el 14 de Julio de 1963, día en que hizo su primera salida procesional por las calles del barrio. El Cristo de la Bondad (un Nazareno con la Cruz a cuestas) es obra de Ángel Rengel en 1995. El paso se va realizando poco a poco: En 2001 se estrenaron cuatro ánforas y los zapatitos de plata para el Niño Jesús.

Datos curiosos.- Como rasgo singular, la Hermandad ha conmemorado el 13 noviembre, festividad de San Leandro, con misa por el rito mozárabe, que sólo se celebra en Toledo. Se cuenta que cuando construyeron la moderna parroquia del barrio, la hicieron intencionadamente con la puerta muy baja (eran momentos poco favorables al procesionismo), "para que por allí no pudiera salir ningún paso". El tiempo demostró lo ilusorio e ingenuo de tal medida, porque una puerta baja más bien sirve como aliciente y acicate para los costaleros. Y es que estamos en Sevilla, señores.

Momentos destacados.-
En su última salida la Hermandad incluyó una visita o parada ante el Policlínico de la zona, cuya emotividad huelga resaltar. Aquí se reza una Salve a la Virgen, y en León XIII suele haber lluvia de pétalos de flores.

La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

No hay comentarios: