martes, 25 de marzo de 2008

El Cristo de los Desamparados del Santo Ángel


Esta imagen del Cristo de los Desamparados fue titular de la Hermandad de Sagrada Lanzada entre los años 1852 y 1915 etapa en que esta Corporación radicó en la Iglesia conventual del Santo Ángel. Fue esculpido en 1617 por Martínez Montañés aunque en la Exposición celebrada sobre este escultor en 1969 en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría su Presidente el profesor D. José Hernández Díaz sólo atribuía su hechura a este insigne maestro de la gubia.

Mide la imagen 1,75 m. y se trata de una magnífica imagen de Crucificado que continúa la serie de representaciones de Cristo en la Cruz que interpretó el Dios de la Madera Juan Martínez Montañés.

Sigue la ordenación iconográfica y la morfología artística del Cristo de la Clemencia y se relaciona con el de la Catedral de Lima (Perú) ambos de este autor; en él se refleja la hondura teológica que supo imprimir este artista a sus Crucificados plenos de aires dogmáticos que afloran en el suave realismo de la figuración.


Para los más cofradieros es dato principal el que haya sido titular de la Hdad. de la Lanzada que en 1851 se establece en el Convento del Santo Ángel a obtener su residencia canónica en esta iglesia y el sacerdote rector de la misma le concede la cesión de esta talla mientras radicasen allí. Cuando en 1880 vuelven los exclaustrados frailes carmelitas se suscita una disputa por la titularidad del Cristo que conllevaría en 1915 a la expulsión de este templo de la Hermandad y con ello perdió a esta imagen como su Titular.

La presencia de este Cristo en el paso de la Lanzada fue factor determinante para la popularidad que adquirió esta Hermandad por dicha época. Realmente fue una pena se perdió de la vista de los sevillanos una gran imagen de Crucificado que en parte hoy día pasa un poco desapercibida en un altar del actual Convento del Santo Ángel.

Fuente: http://www.artesacro.org
Fotos: Francisco Santiago.

No hay comentarios: