sábado, 29 de marzo de 2008

Pedro Roldán


Pedro Roldán, escultor destacado del Barroco andaluz y español, nace en 1624 y fallece en Sevilla en 1699. Padre de la escultora Luisa Roldán, La Roldana.

Durante varias décadas de este siglo se consideró que era natural de Antequera (Málaga) o de Orce (Granada). Gallego y Burín publicó en 1925 la partida matrimonial de Roldán con Teresa de Jesús Ortega y Villavicencio, cuyos esponsales se celebraron en la iglesia de San Nicolás de Granada el 1 de Octubre de 1642, velándose el 16 de Febrero siguiente. Según este autor Roldán era natural de Antequera.

Heliodoro Sancho Corbacho (1950), publicó el expediente matrimonial incoado por descendientes de Roldán, en el que consta la declaración del propio artista en la que manifiesta ser natural de Orce, donde vivía con sus padres.

Se forma en Granada con Alonso de Mena y en 1646 abre su propio taller en su ciudad natal. Un escultor vinculado estrechamente con la obra de otros artistas como Murillo y Valdés Leal, maestro de maestros.

Estilo:

De formación naturalista, su imaginería evoluciona hacia un mayor barroquismo, con un estilo personal tan elegante como libre de formas.

Obras más destacadas:

* Parte escultórica del retablo de la iglesia de Santa Ana de Montilla.
* Retablo El descendimiento de las Vizcaínas (Iglesia del Sagrario, en Sevilla).
* Retablo del Entierro de Cristo del Hospital de la Caridad de Sevilla.
* Esculturas de los Cuatro Evangelistas, los Cuatro Doctores de la Iglesia y San Fernando para la fachada de la Catedral de Jaén.
* Santisimo Cristo de la Expiración sito en la parroquia de Santiago de Écija.

Otras obras documentadas:

* Nuestra Señora de la Antigua (1650-1655)(atribuida a Pedro Roldán) Iglesia de la Magdalena de Sevilla.
* Arcángel San Miguel (1657) Iglesia de San Vicente de Sevilla.
* Relieves de la pasión (1659) Iglesia de la Magdalena de Sevilla.
* San Fernando (1671) Catedral de Sevilla.
* Santa Ana enseñando a leer a la Virgen (1672) Iglesia de Santa Cruz de Sevilla.
* San Ignacio de Loyola (1672), Parroquia de San Bartolomé de Sevilla.
* San Dionisio (1673-1674) Iglesia de San Francisco de Cádiz.
* San Remigio (1673-1674) Iglesia de San Francisco de Cádiz.
* San Pedro (1680) Iglesia parroquial de Villamartín (Cádiz).
* San Pablo (1680) Iglesia parroquial de Villamartín (Cádiz).
* Inmaculada (1680) Iglesia de Nuestra Señora de Gracia en Córdoba.
* Relieves de la pasión (1683-84) Iglesia de Santa Catalina de Sevilla.
* San Pedro (1698) Iglesia de los Venerables de Sevilla.
* San Fernando (1698) Iglesia de los Venerables de Sevilla.
* Cristo del Descendimiento Iglesia de la Magdalena de Sevilla.
* Cristo del Perdón (S.XVII) Iglesia Parroquial Santa María La Mayor la Coronada de Medina Sidonia (Cádiz).
* Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, (S.XVII) Parroquia de Santiago Apóstol, Lucena ( Córdoba).

Otras obras atribuidas:

* Santísimo Cristo de las Misericordias. Hermandad de Santa Cruz de Sevilla. El Cristo está datado en el siglo XVII (1670-1682) y es talla anónima atribuida a Pedro Roldán o a su escuela.

Fuente: Wikipedia.