domingo, 30 de marzo de 2008

La Iglesia de la Anunciación


La Iglesia de la Anunciación de Sevilla se encuentra situada en la calle Laraña, junta a la Facultad de Bellas Artes. Su fundación se remonta a 1565 como iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús. La expulsión de Compañía de Jesús en 1767 dejó abandonado el convento, al que se trasladaría la Universidad de Sevilla desde 1771. La iglesia se convirtió de este modo en la capilla de la Universidad hasta 1956, fecha de su traslado a la Real Fábrica de Tabacos. Las trazas del edificio las realizó el jesuita Bartolomé de Bustamante, si bien el arquitecto Hernán Ruiz, Maestro Mayor de la Catedral, finalizó el proyecto,encuadrado dentro del estilo renacentista imperante en la época. Las obras se inician en 1565, consagrándose el templo en 1579. En la fachada de la iglesia, levantada toda en fábrica de ladrillo, destaca su magnifica portada que se alza a los pies de la iglesia. Está dividida en dos cuerpos, el inferior formado por un gran arco de medio punto y dos hornacinas laterales, y el superior compuesto por tres hornacinas. En la central aparece un relieve de la Virgen con el Niño, ejecutado por Juan Bautista Vázquez el Viejo y en las laterales se sitúan dos esculturas del XVII, que representan a San Rafael y San José. La cúpula está decorada exteriormente con un revestimiento de azulejos. La torre, situada a la izquierda del presbiterio, carece de remate, estando formada por un cuerpo de campanas, con vanos de medio punto entre pilastras. Planta de cruz latina con una nave de gran anchura, coro a los pies y presbiterio alzado sobre cinco gradas. Se sostiene por medio de pilastras adosada a los muros que generan unos grandes arcos fajones que sostienen las bóvedas vaídas; Los brazos del crucero y la capilla mayor se cubren con bóvedas de medio cañón, y el crucero con bóveda semiesférica, decorada con casetones. Al fondo del presbiterio se levanta la capilla mayor, cuyo magnífico retablo es obra del jesuita Alonso Matías,con un gran lienzo en el ático pintado por Antonio Mohedano y dos lienzos de Juan de Roelas, que representan la Sagrada Familia y la Adoración de los Pastores, situados en el cuerpo central.

El la cripta de la iglesia se encuentra el Panteón de Sevillanos Ilustres, donde reposan los restos de: Gustavo Adolfo Bécquer, Ponce de León, Benito Arias Montano, Fernán Caballero, Rodrigo Caro, Alberto Lista y Valeriano Bécquer.

En esta iglesia se celebran conciertos de música clásica promovidos por la Universidad Hispalense, a lo largo del curso académico, con intérpretes de todos los estilos, aunque la acústica del edificio no es especialmente adecuada para este fin.

No hay comentarios: