miércoles, 30 de abril de 2008

Arranca la Feria del Libro 2008


Del 30 de abril al 11 de mayo

Lunes a viernes, de 11,00 a 14,30 y de 18,00 a 22,00.
Sábados, domingos y festivos de 11,00 a 15,00 y de 18,00 a 22,00.


Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, abre esta tarde la Feria del Libro 2008, que se prolongará hasta el próximo 11 de mayo. El pregón inaugural del poeta leonés, a las 20:00 en la carpa principal de la Plaza Nueva, será el primero de la edición más larga de los últimos años. Hasta 278 actividades, desde presentaciones de libros hasta mesas redondas, pasando por animaciones infantiles y conciertos, ha programado este año la organización, que ha contado con un presupuesto "ligeramente superior" a 350.000 euros, según su director, Javier López.

En buen camino para convertirse en un "referente nacional", según Rafaela Valenzuela, directora general del Libro de la Junta, la Feria contará con un total de 63 casetas (25 librerías, 23 editoriales y 15 instituciones) y con una nutrida participación -"mayor que nunca", dicen los organizadores- de autores "de primera fila", entre ellos, y aparte del citado Gamoneda, Enrique Vila-Matas, Donna Leon, José Luis Sampedro, Eduardo Galeano, Benjamín Prado, Joaquín Sabina y el cineasta, periodista e historiador paquistaní Tariq Alí.

Este último se ha incorporado a última hora a la programación, para presentar una publicación cultural de la Fundación Tres Culturas. Por contra, el escritor gallego Manuel Rivas, cuya visita estaba prevista, no estará finalmente en la ciudad debido a "serios problemas personales", según explicó Javier López.

El hilo conductor de la programación será la mirada a las culturas del Mediterráneo, una decisión que "no es casual", indicó López, y a la que la Asociación Feria del Libro de Sevilla pretende dar "continuidad". Como "objetivo de gran envergadura", la organización quiere que el evento se convierta, "poco a poco", en un espacio de encuentro de los editores de este marco geográfico. Por lo pronto, y con la colaboración de Tres Culturas, escritores como Vila-Matas, el marroquí Mohammed Berrada, el galés afincado en Israel Matt Beynon Rees, enmarcado en la llamada novela negra mediterránea, Manuel Mantero y Rafael de Cózar, entre otros, hablarán sobre las distintas facetas de la literatura en una y otra orilla del Mare Nostrum.

Convencidos de que los best-sellers se venden con facilidad, prácticamente "solos", los organizadores han vuelto a privilegiar el tratamiento de la poesía. Así, la Feria organizará un programa -en el que participa la Consejería de Cultura- llamado Poesía a cuatro voces y que, entre el 7 y el 9 de mayo, reunirá a Aurora Luque, Ana Rosetti, Juan Lamillar, Pere Rovira, Joan Margatir o Vicente Gallego.

Habrá además un ciclo de conciertos en la Plaza del Salvador organizado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento. Entre otros, Zapata y Cangrejo Pistolero y Carolain Band actuarán dentro del programa Salvados por la lírica, los días 8, 9 y 10.

Como los años anteriores, la Feria del Libro dedica una "especial atención" al público infantil y juvenil. Se celebrarán visitas guiadas al recinto de la Plaza Nueva, durante las cuales los grupos escolares podrán acercarse a los cuentos y a las tradiciones mediterráneas. Para atraer también al público familiar, los festivos (el próximo día 1) y los fines de semana se ofrecerán sesiones de cuentacuentos, presentaciones de libros específicas para los más pequeños y talleres de diversa naturaleza, aparte de juegos de rol y partidas de juegos de mesa basados en obras populares como Los pilares de la tierra o El capitán Alatriste, estos últimos orientados a los lectores adolescentes.

Pero la feria aspira a reunir a todo tipo de públicos. Por eso, aunque "lo más importante es la buena oferta bibliográfica", habrá también pasacalles, animaciones callejeras, programas de radio y televisión en directo e incluso números de magia.

La Feria concluirá el día 11 con la ya tradicional entrega de los Premios Asociación Feria del Libro de Sevilla, que serán este año para Juan Eslava Galán, Rafael Guillén, el suplemento literario ABCD, la librería Rayuela, la directora de la Biblioteca Pública Infanta Elena, Juana Muñoz, y la Biblioteca de San José de la Rinconada.

Más información en la página web:

http://www.feriadellibrodesevilla.com/

1 comentario:

Damnificada dijo...

AVISO PARA INCAUTAS

El señor Tariq Alí, a pesar de no estar casado, como sotiene, sí es padre de familia en ejercicio, como facilmente puede comprobarse en la wilkipedia británica. A pesar de no haber contraído matrimonio, vive desde hace 30 años con la editora Susan Watkin, con la que tiene tres hijos.