miércoles, 2 de abril de 2008

Luisa Roldán


Luisa Ignacia Roldán Villavicencio conocida popularmente como La Roldana, nace en Sevilla en 1652 y fallece en 1706. Es una de las principales figuras de la escultura del Barroco en la Andalucía de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Hija del prestigioso escultor Pedro Roldán, logró fama en su época, y leyendas populares sugieren que vivió una existencia agitada. Se casa en contra de la voluntad paterna con el escultor Luis Antonio de los Arcos en la Navidad de 1671. En 1686 marcha a Cádiz para realizar diversos trabajos; en 1688-89 viaja a Madrid, en donde trabajará como escultora de cámara para los monarcas Carlos II y Felipe V.

A pesar de su fama, su trabajo para un mecenas madrileno y un premio de la Academia Romana de San Luca, Luisa nunca disfrutó de fortuna económica y muere en la pobreza en 1706. Tuvo siete hijos de los que sobrevivieron tres; su marido, hombre de negocios, también se dedicaba a pintar sus tallas.

Obra:

Su obra, muy abundante y principalmente de imaginería, se distribuye sobre todo por Andalucía, pero también fuera de esta, como en Madrid, Mostoles y Sisante (Cuenca)

* María Santísima del Silencio, Jaén
* Tallas de San Servando y San Germán, patronos de Cádiz
* María Magdalena, Cádiz quemada en 1936
* Dolorosa de los Remedios, Jerez de la Frontera
* Virgen de la Soledad, Puerto Real
* Ecce-Homo, Córdoba
* Arcángel San Miguel venciendo al demonio, Madrid

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: