martes, 13 de mayo de 2008

Pino Montano

Pino Montano es un barrio con el alma joven, donde se han contagiado los vecinos del buen vivir, acercando a la ciudad para sí aunque comenzaron alejados. Mantuvieron los oficios, los comercios y la alegría desde el primer momento para, sin depender de la urbe, formar parte de ella. Sus decenas de miles de habitantes así lo han configurado desde este conjunto urbano que es capaz de transmitir a la ciudad tanto como recibe de ella.

El Cortijo de Pino Montano, sobre cuyos terrenos se alzó el barrio, es un lugar sobre el que pesa la leyenda: villa romana, en la actualidad enterrada junto a la SE-30 bajo la torre mudéjar, fue propiedad del torero Joselito el Gallo y más tarde pasó a manos de su hermana, casada con Ignacio Sánchez Mejías, el torero que inmortalizara García Lorca, gran amigo suyo y que tantas veces frecuentara este cortijo.

Fuente de Inspiración:

De hecho, en él se inspiró el poeta para componer el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, una de sus obras más conocidas. Aquella Hacienda sigue existiendo en la actualidad, en perfecto estado de conservación, y habitado por los descendientes directos de Joselito el Gallo e Ignacio Sánchez Mejías. Únicamente ha variado su extensión, en cuanto a hectáreas, y las antiguas cuadras de la finca, las cuales se vendieron hace años junto con la plaza de toros y donde justo hoy aparece ubicado un restaurante.

Alejada de la ciudad, en esta Hacienda se levantarían, hace más de treinta años, las primeras edificaciones; en nuestros días continúa la expansión del barrio con nuevos conjuntos residenciales.

Fue a finales de los años sesenta cuando el Patronato Municipal de la Vivienda proyectó la construcción de un barrio obrero; aquella iniciativa estaba amparada en la defensa que ofrecían estos terrenos ante las inundaciones al norte de la ciudad, consecuencia del nuevo cauce del Tamarguillo. El proyecto se aprobó en 1968 aunque las obras no comenzaron hasta 1973 y las viviendas entregadas en 1975. Fueron 1120 viviendas oficiales a las que se fueron añadiendo sin cesar hasta la fecha otras fases (1979, 1981, 1985, 1991, etc.). Son grupos que aún se pueden diferenciar por la tipología de su edificación: colores de fachadas, ladrillo visto, soportales, etc. La barriada está dividida en varios sectores entre los que predominan los nombres de oficios tanto masculinos como femeninos y donde se encuentre Nuestra Señora de la Consolación, una de las primeras fases que tal vez sea la que posee mayor entidad propia. Se trata de una serie de calles paralelas que parten del Camino de los toros y van a confluir a una zona comercial con un paseo arbolado, eje y centro de la barriada. Curiosamente, es la única que mo fue promovida por el Patronato Municipal de la vivienda, sino por el Patronato Diocesano del Hogar de Nazaret y nació a raíz de un proyecto de 1216 viviendas formadas por calles con nombres de mares, por lo que se la conoce también como "mares" e incluso por "la Patá", que alude al drástico modo con el que se tomó posesión de las mismas.

Otro sector de Pino Montano es el que se extiende por su parte suroccidental, llamado Los corrales porque su trazado guarda reminiscencias de los antiguos corrales de vecinos, con grandes patios interiores rectangulares o cuadrangulares, en su mayoría adornados con bancos, árboles, plantas e incluso fuentes. Por ello, sus calles reciben desde 1983 nombres de los más castizos corrales de Sevilla, como Corral del Agua, Corral de las Ánimas, Corral de la Caridad, Corral de las Maravillas, Corral de la Parra,...

En su zona noroccidental, entre el Camino de los Toros y Agricultores, se localiza Las Estrellas, sector de heterogénea tipología, con viviendas con o sin patio interior, así como con jardín o sin jardín; en ella se encuentra el Colegio Público Ignacio Sánchez Mejías y un centro deportivo. Sus calles, como es obvio, llevan los privilegiados nombres de Estrella Polar, Estrella Betelgeuse, Estrella Antares, etc.


Nuevos Servicios:

El conjunto de la barriada se benefició con la ley del Suelo de 1976 al redactarse un Plan Parcial de Urbanización, que supuso la implantación de equipamientos públicos y privados, como grupos escolares, centro de formación profesional, mercado de abastos, centro sanitario, bomberos, servicio de limpieza, centro social y galerías y centros comerciales, capaces de asistir en gran medida a las necesidades de los vecinos del barrio. En cualquier caso, la creación de la SE-30 transformó las vías de comunicación a los diferentes puntos de la ciudad de tal modo que aunque de la avenida de la Barzola a la Cruz Roja y de la avenida de Pino Montano a Miraflores continúen siendo las tradicionales vías de acceso al centro histórico de Sevilla, esta ronda de circunvalación ha acercado enormemente el barrio a la ciudad y la ciudad al barrio.

Fuente: ABC.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y todo el mundo lo conoce gracias a zatu, ponerle una calle no?

Anónimo dijo...

Ya se hara en su día, si hace algo pro el barrio, el barrio ya era conocido antes, ser ael el que le debe al barrio y no al reves,, el barrio sigue como siempre.

Anónimo dijo...

Tambien hay mas artistas conocidos en el barrio, y zatu solo ha dado a conocer al barrio en el mundo hip hop fuera de el no lo conocen x eso, y dentro dl hip hop lo conoceran como barrio de suburbio, el cual no lo es.

Juan Manuel Azzolini dijo...

ee sho estoi eskuchaando Sfdk , desde los chikeeros i se me okurrio buskar ke es Pino Montano asi ke ya supee . desdee Argentinaa un saaludoo aa Españaa , el pais ke mas me gustaria konocer . hooi el baarsaaa ke ekipaazoo e . el otro dia estuve hablandoo kon unos vaaskooss , estabaan enojaaados ajaja

Anónimo dijo...

pino montano es lo mejor por su gente

Anónimo dijo...

Este texto sobre el origen y anécdotas del barrio me viene muy bien para un trabajo de la universidad. No estaría mas que incluyeras fuentes o bibliografía.

Un saludo

Duende del Sur dijo...

Me alegro que te sirva, Anónimo.

Esta entrada, al igual que todas las de la sección Barrios y Calles y Plazas de Sevilla, está realizada a partir de un coleccionable que "regalaba" ABC con el periódico en el año 1994.

El nombre es Sevilla, barrio a barrio y está editado por Prensa Española, S.A., en colaboración con Europa Press Ediciones.

Un saludo.