lunes, 8 de diciembre de 2008

El Monasterio de Santa María del Socorro

El Monasterio de Santa María del Socorro se encuentra en la ciudad de Sevilla, en la calle de Bustos Tavera. Pertenece a la Orden de la Inmaculada Concepción (Concepcionistas Franciscanas), orden fundada por Santa Beatriz de Silva en 1484.

El monasterio sevillano fue creado en 1522 por Juana Ayala, en unas casas que ya existían, cerca de la Iglesia de San Marcos. Las ordenanzas decían que la comunidad debía ser de origen noble y que no podía rebasar el número de 20 religiosas. El objetivo era la oración y la vida contemplativa en clausura.

En la actualidad el convento cuenta con 14 monjas que, además de llevar vida religiosa, dedican algunas horas del día a la elaboración de dulces que ponen a la venta (siempre a través del torno), para obtener dinero para su subsistencia. Regentan además una residencia universitaria, con acceso directo desde la calle.

El monasterio fue incluido dentro del Conjunto Histórico de Sevilla en 1964 y declarado Monumento Histórico en 1983.

El edificio:

Es un edificio renacentista de la segunda mitad del siglo XVI. La planta de la iglesia es de una nave y está cubierta por un artesonado mudéjar. El ábside tiene bóveda de crucería. El retablo mayor es del siglo XVII. En el centro se encuentra la titular del monasterio, Virgen del Socorro esculpida en alabastro. Anteriormente hubo otro retablo de 1610, obra de Montañés que se encuentra actualmente en la Iglesia de la Anunciación y que podemos apreciar en la siguiente fotografía.

Alma mater hispalense

De gran importancia artística es el zócalo que recorre las paredes de la iglesia fabricado en la Cartuja de Sevilla en 1904, en colores blanco y azul y con temas religiosos. Ha sido considerado como Patrimonio histórico artístico.

Parte de las dependencias de la Clausura fueron derribadas para la realización del colegio y residencia de estudiantes que actualmente alberga.

Elaboración de dulces tradicionales:

Se elaboran con destino a la venta hasta 54 variedades entre las que se cuentan bizcochadas, pestiños, mazapán, pastelillos de nueces, etc.

Fuente: Wikipedia y Artesacro.

2 comentarios:

Sabor Añejo dijo...

Que bello retablo. No conozco el monasterior por dentro. Ni éste ni muchos otros, y me encantaría.

¿Porqué será que están tan ricos los dulces de los conventos?

Un abrazo

Duende del Sur dijo...

Es bellísimo Sabor Añejo. Como comento en la entrada, el mismo se encontraba primitivamente en el Monasterio de Santa María del Socorro y hoy día podemos admirarlo en la Iglesia de la Anunciación.

Si que están buenos los dulces. De hecho suelen acabarse rápidamente en la Muestra que cada año se celebra en los Reales Alcázares, en especial las yemas de San Leandro.

Saludos!!