domingo, 4 de enero de 2009

El Convento del Espíritu Santo


Situado en la calle Dueñas, 1 y 3, esquina con Espíritu Santo, pertenece a la congregación de Comendadoras del Espíritu Santo, orden fundada por Venerable Guido de Montpelier en 1173. Tiene como fin la oración y sus dependencias albergan una residencia femenina y de enseñanza. El edificio está incluido dentro del Conjunto Histórico de Sevilla desde 1964.

En el año 1538 recibió doña María de Aguilar la bula que permitía la fundación del monasterio del Espíritu Santo. Años más tarde se compraron las casa en las que actualmente vive la comunidad, que se llamaron de Las Niñas de la Doctrina, por destinarse el convento a educación y asistencia de jóvenes pobres. Desde entonces ha convivido inseparablemente convento y colegio.

Destaca por su elevado interés artístico el templo barroco de una sola planta rectangular y bóveda de cañón.

Numerosas piezas de arte de incalculable valor se alinean a lo largo de los muros de la iglesia. Pieza importantísima del convento es el coro bajo, con un hermoso y artístico comulgatorio. Sus proporciones y, sobre todo, su compartimentación en tres naves lo convierten en caso único de su género.

Recomendamos degustar los deliciosos dulces que tan laboriosamente realizan las monjas. Sobre la reja del coro bajo aparece un gran lienzo en el que se representa a la fundadora del convento ante el Papa Paulo III. Es una obra de correcta ejecución, firmada en 1790 con las iniciales F. X. que corresponden a Francisco Ximénez.

En el año 2000 la Hermandad de Montesión trasladó a sus Titulares a esta Iglesia, durante las obras en su Capilla. Al estar situada la puerta en la estrecha calle Espíritu Santo, la salida procesional la realizó desde San Juan de la Palma.

Fuente: ArteSacro.

6 comentarios:

Juanma dijo...

¡¡Feliz 2009, querido Duende!!...Iba a comentarte algo sobre la entrada, pero qué quieres que te diga: prefiero decirte que me encanta la foto.

Un abrazo.

Zinquirilla dijo...

Este convenmto creo que es uno de los grandes desconocidos. Yo tuve la ocasión de visitarlo porque una amiga mía estudió allí.

Saludos.

sevillana dijo...

Cuantas veces no habré pasado por aquí cuando vivía en la calle Sol, cada entrada que haceis de toda esta zona más recuerdos que creía perdidos vuelven a florecer.
Besitos

Juanma dijo...

La foto del beso, obviamente...

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duende del Sur dijo...

Muchas gracias Juanma. A mi también me encanta la foto. Por más que la miro aún no me creo que esté con semejante princesa.

La verdad es que es desconocido para muchos sevillanos Zinquirilla. Yo sólo lo he visitado en una ocasión.

Me alegro sevillana de que este tipo de entradas te hagan recordar tiempos pasados. Podría decirse que ese es uno de los objetivos que persigo con este Blog.

Te digo lo mismo que a sevillana mi queridísima María_azahar. Es un placer el que podáis recordar otros tiempos a partir de las entradas que subo, siempre y cuando esos momentos sean agradables, claro está :).

Gracias a ti por dejarme compartirlos contigo. Te Quiero.

Gracias a todos y a todas por vuestros comentarios.