martes, 3 de febrero de 2009

El Convento de Madre de Dios

Fuente:  Sevillapedia


El Convento de Madre de Dios pertenece a la orden dominica y forma parte de la donación realizada por la reina Isabel la Católica a estas religiosas, de una manzana de casas junto a la parroquia de San Nicolás, en plena judería y en uno de los ejes históricos de entrada a la zona antigua de la ciudad, dentro del barrio de San Bartolomé.

La remodelación del convento comienza en el año 1551 siendo objeto de una serie de privilegios por parte de Felipe III que hicieron que un buen número de aristócratas ingresaran en la orden, como la viuda e hijas del descubridor Hernán Cortés.

Este convento se organiza alrededor de tres elementos fundamentales fechables en el siglo XVI: la iglesia, un pequeño patio que hace las veces de claustro y otro de mayores dimensiones que sirve de jardín.

La construcción de la iglesia se lleva a cabo bajo la dirección de los arquitectos Juan de Simancas y Pedro Díaz de Palacios. Es de las denominadas de tipo de cajón, de planta rectangular y nave única, rematada con cabecera cuadrada y coro alto y bajo a los pies. En su interior sobresalen los artesonados de la nave, de la capilla mayor y del forjado del coro.

Cuenta con una bella portada a la calle San José, obra de Juan de Oviedo y de la Bandera del año 1590 que presenta una notable vistosidad que destaca sobre el paño continuo y sobrio de la fachada del convento.

La zona de clausura se organiza alrededor de un pequeño patio que hace las veces de claustro, siendo uno de sus lados medianero con el coro de la iglesia. Tiene planta cuadrada y dos plantas de altura, con galería adintelada con columnas de mármol sobre pedestales en ambas y vigas de madera en la planta baja. En torno a este patio se despliegan distintas dependencias tales como el refectorio y el despacho de la abadesa en la planta baja y las celdas en la planta superior, siendo además usado como cementerio de la comunidad.

El otro patio es de forma irregular con de tres galerías de tres alturas en algunos de sus tramos y a su alrededor se ubican parte de la antigua zona de dormitorios, la enfermería baja y algunas celdas. Hoy sirve de jardín y es lo que queda del primitivo huerto del convento, cuya fachada la componen la nave de la iglesia y una crujía lineal donde se encuentra la entrada, el torno, locutorios, la puerta reglar y de obras y vivienda del portero.

En 1868 las religiosas son exclaustradas, volviendo al convento a final del siglo XIX, aunque para esa fecha éste ya había sido dividido, alojando algunas de sus estancias a diversas entidades públicas.

Junto a la portada de la iglesia se encuentra una placa de mármol explicativa de parte del proceso de formación de este convento, donde se incluye los nombres de algunos de los principales personajes y las fechas más destacables en su historia.

Bien de Interés Cultural, el convento está catalogado en la categoría de Monumento en el año 1971.

Fuente: El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Sevillapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

5 comentarios:

Juanma dijo...

Otra joyita más para movernos a conocer mejor nuestra ciudad.

Un abrazo.

josé javier dijo...

Ha sido una sorpresa encontrar este blog. Enhorabuena por contarnos cosas de nuestra ciudad. J.J.

josé javier dijo...

Y además sevillista. De lujo. J.J.

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duende del Sur dijo...

Otra joyita más Juanma. A ver si acabamos pronto la colección de conventos y monasterios de Sevilla. Esa es la clave. Ayudar al sevillano (o a cualquier visitante a este Blog) a conocer mejor lo que ve en la calle.

Bienvenido a mi humilde Blog José Javier. Muchas gracias por la enhorabuena, pero simplemente trato, tal y como le decía a Juanma, de aportar mi granito de arena para que conozcamos algo mejor la historia de nuestra ciudad.

Sevillista y hasta la muerte je je.

Nunca dejes de duendear Reina mía. Será signo inequívoco de que sigues bajo el hechizo eterno que conjuré en Santa Cruz una noche de Navidad...

TQ María_azahar!