sábado, 9 de mayo de 2009

La Hacienda de Torre de Doña María


La hacienda, cuyo origen se halla en una alquería árabe, propiedad del reyezuelo Ibn Jaldún (s. IX), se configura como una de las edificaciones más antiguas del término municipal de Dos Hermanas, como lo atestiguan los numerosos restos hallados en sus proximidades, aunque el caserío en sí parece haber sido construido, según la tradición, por el rey Pedro I para su favorita María de Padilla en el siglo XIV, de donde procede su denominación. Durante más de cuatro siglos perteneció al Arzobispado de Sevilla (1371-1833) y a partir del siglo XIX pertenece a la familia Ybarra, acometiendo una profunda restauración que la dotó de su fisonomía actual en torno a 1930.

En su interior sobresale la torre de Ibn Jaldún (s. XII-XIII), de doce metros de altura y tres plantas, la capilla, con altar barroco que alberga crucificado de plata y marfil y el patio, que conserva ejemplares de mosaicos romanos procedentes de Itálica, así como abundante vegetación que lo asemeja más por su configuración, a un palacete de recreo que a una hacienda de olivar.

Frente a la puerta de acceso se sitúan dos especies botánicas únicas por sus peculiaridades y antigüedad: una palmera con cinco troncos y un zapote de Indias u ombú, de procedencia sudamericana, con más de 400 años.

Destacan de igual modo los jardines exteriores al inmueble, en cuyo extremo se sitúa el denominado "Salón de María de Padilla", de inspiración árabe, y construido durante la última gran restauración de 1930. El conjunto mereció la Declaración de Jardín Ornamental y la totalidad de la hacienda, así como un entorno de protección de doce hectáreas, ha recibido su consideración de Bien de Interés Cultural por Consejo de Gobierno de 5 de noviembre de 2002.

2 comentarios:

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duende del Sur dijo...

La verdad es que se trata de uno de los grandes descubrimientos que he hecho en 2009. Impresiona la arquitectura de esta hacienda, así como los jardines adyacentes, que la convierten en un enclave pintoresco del municipio de Dos Hermanas.

Habrá que tenerlo, pues, muy en cuenta. No sería mal sitio para eso...

¡TQ!