lunes, 7 de septiembre de 2009

Carlos Marchena

Carlos Marchena López, deportivamente conocido como Marchena (Las Cabezas de San Juan, 31 de julio de 1979), es un futbolista español que juega actualmente en el Valencia CF. Juega de defensa central, aunque últimamente también ocupa la posición de mediocentro defensivo. Su primer equipo fue el Sevilla FC.

Formado en las categorías inferiores del Sevilla FC, desde pequeño fue llamado por su gran calidad a ser uno de los centrales más destacados de la liga española.

Su debut con el primer equipo sevillista se produjo en la temporada 1997-1998, cuando apenas contaba con dieciocho años. Este debut se vio favorecido por el hecho que el equipo militaba entonces en segunda división. Tras otra temporada notable en segunda división, en la que se asentó en el primer equipo y en la que se logró el ansiado ascenso, Marchena debutó en primera.

Se proclama campeón del mundo sub-20 en Nigeria, en el año 1999, formando equipo con magnifícos jugadores como Xavi Hernández y Pablo Orbaiz, entre otros.

La temporada del retorno del equipo de Nervión a primera no fue exitosa, ya que la grave crisis económica del club hispalense obligó a depender totalmente de los jugadores de la cantera, que, como Marchena, contaban con gran calidad pero estaban faltos de experiencia. Tras el consiguiente descenso, y como el Sevilla FC necesitaba disminuir la deuda, Marchena fue vendido al Benfica.

Tras una temporada aceptable en el club lisboeta, formó parte de un intercambio con Zlatko Zahovic y llegó al Valencia CF.

En el club ché no logra hacerse con la titularidad, ya que se encuentra por detrás de Ayala y Pellegrino en la rotación del equipo, por lo que disputa más de un partido como centrocampista defensivo. No obstante, su llegada coincide con la consecución del título de liga 30 años después por parte del Valencia CF.

Las temporadas siguientes siguen siendo exitosas, con la consecución de una nueva liga y una Copa de la UEFA, mientras que la participación de Marchena se va haciendo más importante, hasta convertirse en titular indiscutible, lo que le sirve para alcanzar la internacionalidad absoluta.

Sin embargo, en la temporada 2005-2006, el número de partidos disputados por Marchena es inferior debido a la explosión de Raúl Albiol, que se convierte, junto a Roberto Ayala, en la opción preferida por Quique Sánchez Flores, entrenador del Valencia CF. Aun así, fue convocado merecidamente por la selección española para disputar el Mundial de Alemania 2006.

El 19 de diciembre de 2007, después de que el entrenador Ronald Koeman decidiera apartar a los capitanes David Albelda, Santiago Cañizares y Miguel Ángel Angulo, Marchena fue designado segundo capitán del Valencia CF. Tras la Eurocopa 2008, donde fue clave en la victoria de la selección española, fue elegido por sus compañeros como nuevo capitán del Valencia.

Selección nacional:

Su debut se produjo el 21 de agosto de 2002 en un partido en el que España empató 1 - 1 con Hungría en la ciudad de Budapest (Hungría). Marchena ha disputado el Mundial de 2006 y las Eurocopas de 2004 y 2008. En esta última jugó de titular en cinco de los seis encuentros de la selección y se proclamó campeón. Además fue elegido en el Equipo ideal UEFA All-Star.

El 29 de junio se demostró su valía y Marchenbauer (mote que surgió tras las declaraciones de Franz Beckenbauer en la final de la Champions League entre Valencia y Bayern de Munich en 2001 en las que aseguró haber visto en Marchena a su sucesor) colaboró junto a sus compañeros la Selección hacia la Eurocopa 2008, siendo uno de los pilares básicos en la defensa del técnico Luis Aragonés.

Ha sido internacional en 54 ocasiones y lleva 2 goles.

El 3 de Julio de 2010, Marchena es el jugador con mejor racha de partidos sin perder con su selección (54).

El 11 de Julio de 2010 se proclama campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 con la Selección de fútbol de España.

Fuente: Wikipedia.

2 comentarios:

Du Guesclin dijo...

Central leñero y que en ocasiones juega bastante al límite, pero hay que reconocer que el tío en sus tiempos era de lo mejorcito de este país.
Por cierto, lo vi debutar en el Pizjuán de la mano de Vicente Miera en un partido contra el Alavés creo, que ganamos con gol de Salva. Qué tiempos, que muchos por cierto han olvidado.

Saludos.

Duende del Sur dijo...

Buen defensa central, la polivencia es su mejor arma. Desde sus comienzos en el Sevilla, ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los mejores centrales del país, jugando, como bien dices, muchas veces al límite.

Es una pena que en aquella época tuviéramos que prescindir de tantos canteranos de oro por la crisis económica y deportiva que asolaba al Sevilla FC.

Gracias a Dios podemos presumir hoy día de un equipo campeón que aspira y lucha por todo. Y lo más importante: que ilusiona. Pero nunca está de más recordar de dónde venimos, ya que quien olvida su pasado está condenado a repetirlo.

Saludos.