martes, 29 de septiembre de 2009

Los alcaldes de 1901 a 1913

Año 1904.- Edificio fundacional de la fábrica de cerveza La Cruz del Campo y que actualmente se mantiene como sede de la Fundación Cruzcampo.


1901.- Francisco J. Palomino y Muñoz. Durante su Cabildo se presenta el nuevo proyecto de San Larumbre contra las inundaciones del río.

1902.- Manuel Héctor y González-Abreu. Bajo su mandato, que comienza con una nueva riada, se produce la parcelación del barrio de El Porvenir, se acomete una actuación urbana en el Parque de María Luisa y se presenta el proyecto de ensanche de La Palmera, realizado por Velázquez Bosco.

1903.- Fernando de Checa Sánchez. Fue testigo de la unión de los arroyos Tagarete y Tamarguillo. Este mismo año se presentó el proyecto de Cárcel y Ochoa contra las inundaciones.

1904.- Joaquín Molero Palacios. Tuvo que sufrir las consecuencias de una nueva riada y asistió a la creación de la fábrica de cerveza de la Cruz del Campo.

1904-1905.- Fernando Barón y Martínez de Agulló, más tarde Conde de Colombí; estuvo vinculado a la Exposición Iberoamericana que, finalmente, se realizaría en 1929 con sus propuestas de reformas para la ciudad. En 1905, año de sequía y hambrunas, se inicia la construcción del muelle de Nueva York, se construye la Pasadera del Agua y se matricula el primer automóvil en Sevilla. Este año de 1905 se celebra la Exposición de Productos Sevillanos, que inspiró a Luis Rodríguez Caso el concepto de la Exposición Iberoamericana. Nace el Sevilla Football Club.

1906.- Cayetano Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. Bajo su mandato dan comienzo las obras de la Corta de La Cartuja.

1907.- Fernando Barón y Martínez de Agulló. Continuó su vinculación a la Exposición Iberoamericana mediante reformas urbanas.

1907-1908.- José Carmona Ramos. Su mandato coincide con la compra de la Compañía de Tranvías por parte de la Compañía Sevillana de Electricidad. En 1908 se celebró la Fiesta de España en Sevilla, segunda muestra que inspiró a Luis Rodríguez Caso en la definición del concepto de la Exposición Iberoamericana.

1909.- Joaquín de Haro Conradi. Durante su Cabildo se inauguran oficialmente las obras de la Corta de Tablada.

1909.- Vicente Chiralt Solma.

1909-1913.- Antonio Halcón Vinent, Conde de Halcón. Fue conocido popularmente como el "alcalde palanqueta", por el continuo derribo de casas y construcciones que llevó a cabo durante este mandato. Convocó a las fuerzas vivas de la ciudad para exponerles la iniciativa de la Exposición Iberoamericana que habría sido presentada por el comandante Rodríguez de Caso, animándoles a colaborar en tan gran evento. Durante su Cabildo tuvo lugar asimismo la fundación del Real Patronato de Casas Baratas, que tan popular se haría en la Sevilla de los cincuenta y, a lo largo del mismo, cabe destacar en 1910 la cesión por parte del Ayuntamiento para la Exposición Iberoamericana del Parque de María Luisa, la Huerta de la Mariana, las Delicias Viejas y el Naranjal; ese mismo año se celebraron en Tablada las primeras pruebas de aviación. Poley Poley realizó un nuevo plano de la ciudad y el alcalde inició una gran campaña sanitaria; en 1911 fue aprobado el proyecto de Juan Talavera del paseo de La Palmera, se celebró por última vez el mercadillo del aceite en el Paseo de Colón y Forestier reorganizó los Jardines de San Telmo; por último, en 1912 dio comienzo la desgraciada demolición de los Caños de Carmona y en 1913 Forestier inició las reformas del Parque de María Luisa.

Fuente: ABC.

2 comentarios:

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duende del Sur dijo...

Así es, querida María_azahar. Es ley de vida: pasado, presente y futuro, si bien al primero de ellos se le ha hecho (y se le sigue haciendo) mucho daño en esta ciudad.

Más besos para ti.