lunes, 7 de junio de 2010

Los alcaldes de 1979 a 1983

Año 1983.- Después de haberse construido varios tramos de túneles, el proyecto del Metro sevillano es cancelado. En la fotografía, la avenida de Eduardo Dato totalmente levantada.

21 de abril de 1979 a 24 de mayo de 1983.- Luis Uruñuela Fernández. Consecuencia de las elecciones, y tras difíciles negociaciones, el nuevo alcalde de Sevilla pertenecía al Partido Socialista de Andalucía. fue el protagonista de la toma de posesión del primer Ayuntamiento democrático desde la Guerra Civil. Su carácter tolerante y su capacidad de diálogo permitió que llevara a cabo de modo pacífico y ordenado la difícil transición de la gestión municipal. Una de sus primeras medidas, tomada el 30 de mayo, fue la de establecer unos sueldos en compensación por su dedicación, pero manteniendo los gastos de representación.

Por otro lado, fue el responsable de la coordinación de las reformas institucionales del ayuntamiento, pero respetando siempre las tradiciones de la ciudad. También sentó las bases de la nueva política urbanística, evitando a ultranza la destrucción del casco histórico, sin que ello impidiera impulsar nuevas obras y ensanches.

Mientras tanto, continúan en Sevilla las eternas obras del metro, incluso sin saber si al final se concluiría el trabajo. De hecho, en septiembre de 1980 comienzan las obras de cierre de la construcción de la estación de metro de la Plaza Nueva y, ante la proximidad del Mundial de Fútbol sin que finalizase la consecución de la primera línea, el recorrido del túnel que pasaba por Eduardo Dato y Huerta del Rey es rellenado con tierra, colocándose encima un nuevo firme. Poco más tarde se agrietaban las obras realizadas en la Estación de Cádiz y, en marzo de 1983, se resquebrajaron distintos edificios del casco antiguo, por lo que el Ayuntamiento se vio obligado a pedir la paralización de las obras.

Por otra parte, en abril de 1979 se firmó el acuerdo del Ayuntamiento con el Polígono Aeropuerto por el que éste recibiría el 10% del mismo, y en octubre de 1979 se expuso por todos los distritos de la ciudad el Plan General de Ordenación Urbanística en una brillante experiencia del delegado de Urbanismo, Sr. Pérez Escolano. La exposición estaba compuesta por una película, fotos, croquis, mapas, etc. pero su contenido tuvo poca acogida entre los ciudadanos.

En febrero de 1981, el Ayuntamiento vendió parte de "La Corchuela" y, un mes más tarde, compró el colegio del Valle. Poco después adquirió el Cuartel del Carmen en la calle Baños. Muchas calles cambiaron de nombre bajo su mandato, restituyéndose en muchos casos los que habían desaparecido con el régimen anterior, pero que seguían vivos para los vecinos de Sevilla. La mayoría de las nuevas rotulaciones se decidieron en el Pleno de 26 de marzo de 1980.

Antes de concluir su mandato, la exposición "Sevilla Recuperada" mostró a todos los ciudadanos las realizaciones efectuadas en diversas obras y servicios.

Fuente: ABC.

2 comentarios:

Sabor Añejo dijo...

Recuerdo esta estapa. Creo que fue uno de los alcaldes que mejor lo hizo.

Un abrazo

Duende del Sur dijo...

Yo, aunque quisiera, no podría recordarlo, querida Sabor Añejo, pues nací durante esta etapa (1981). Eso sí, por lo que he leído, estoy de acuerdo contigo en que fue uno de los mejores alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento de esta ciudad...

Un saludo.