jueves, 11 de septiembre de 2008

Calles que empiezan por B

Bailén: Por la célebre batalla acaecida en 1808. En esta calle vivió el ilustre puericultor Juan Luis Morales.

Bamberg: Por algún mercader alemán tiene este nombre desde el siglo XVI.

Baños:
Debe su nombre a que en ella se encontraban los más importantes baños públicos de la ciudad; todavía existen restos incluidos en una casa que hace esquina con la calle Jesús.

Barbero de Sevilla, El: Calle que homenajea la célebre ópera de vinculación sevillana (Ver también El Barbero de Sevilla).

Barco: Porque en ella siempre había un barco dispuesto a realizar la travesía de la laguna de la Feria antes de su desecación.

Becas: Por las becas que llevaban los estudiantes del colegio de la Purísima Concepción de los jesuitas, que se edificó a finales del siglo XVI.

Bécquer: En La Macarena, en honor a tan insigne escritor, sólo tuvo una acera hasta 1860 pues la otra era la muralla (Ver también Gustavo Adolfo Bécquer).

Belmonte, Plaza de: Por el célebre torero sevillano Juan Belmonte, que nació en la calle Feria y vivió en Triana (Ver también Juan Belmonte).

Betis: Tal vez la más hermosa calle de Triana sobre la margen derecha del Guadalquivir, del que recibe su nombre romano. Es el lugar histórico más preciado para el recreo y el ocio junto al río.

Blas Infante, Avenida de: Al final de Los Remedios, lleva su nombre por el padre de la patria andaluza, muerto durante la Guerra Civil española (Ver también Blas Infante).

Bolivia: Una de las calles de los llamados Hotelitos de Heliópolis, edificados con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Borbolla, Avenida de la: En honor al político Rodríguez de la Borbolla; recibe este nombre desde 1925 en que se construyó el barrio del Porvenir y Eritaña.

Boteros: Porque a ella se trasladó por los siglos XIV o XV el gremio de curtidores de pieles y fabricantes de odres y pellejos para vinos.

Brasil: En el barrio del Porvenir, es una de las hermosas calles arboladas del mismo que se edificaron en los años previos a la Exposición Iberoamericana; enlaza la Avenida de la Borbolla con la calle Diego de Barrera.

Buen Suceso, Plaza del: Se llama así desde el siglo XVII por la fundación del convento del mismo nombre.

Bustos Tavera: Porque en su número 24 vivió la familia Tavera, que dio lugar a numerosas obras literarias y a una de las más populares leyendas de amor de la ciudad.

Fuente: ABC.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por la serie.

Estaria bien que enlazaras cada calle con su ubicacion en Google Maps

Por cierto, te tengo marcado para incluirte en el proximo boletin que mandemos a los clientes

Zinquirilla dijo...

Hay muchas más en el casco hco: Bajeles, Barca (distinta de Barco) Barcelona, Belén, Bilbao, Blanca de los Ríos, Blasco de Garay, Buiza y Mensaque (donde nació Turina). También Bobby Deglané (en San Pablo) y Barrau (en San Bernardo).

Unknown dijo...

Curioso el origen de los nombres de muchas de estas calles; el de Becas por ejemplo es genial.

Saludos.

Duende del Sur dijo...

Muchas gracias por la idea fran. Así lo haré.

Ya lo sé Zinquirilla. He seleccionado algunas que me han parecido que tenían un origen curioso o bien otras que, debido a su importancia, no podían dejar de pasar desapercibidas en un Blog de Sevilla.

A mi también me ha sorprendio Du igual que la calle Barco.

Saludos!!