domingo, 15 de agosto de 2010

La calor de Sevilla

Ciudades como Sevilla, Córdoba o Écija se enclavan dentro de la llamada Depresión del río Guadalquivir o Depresión Bética. La depresión tiene una altura media de 100 metros sobre el nivel del mar, siendo así la más baja de la Península Ibérica.

La altura sobre el nivel del mar es uno de los principales factores por el que estas ciudades, enclavadas en pleno Valle del Guadalquivir, se registren las temperaturas más elevadas cada verano. Pero no es el único. La latitud (sur de la Península y cercana al Trópico de Cáncer) y la distancia al mar completan el círculo.

Si nos atenemos a los datos registrados a partir del año 1900, y teniendo en cuenta que tanto la instrumentación como las características de los emplazamientos de observación se estandarizaron durante las tres primeras décadas del siglo pasado, podemos decir que el valor más alto de temperatura medido en las capitales de provincia es de 47.2 ºC, registrado en Murcia (Alfonso X) el 4 de julio de 1994, seguidos por los 47 ºC registrados en el Aeropuerto de Sevilla (San Pablo) el 1 de agosto de 2003 y por los 46.6 ºC registrados en los Aeropuertos de Córdoba y Sevilla el 23 de julio de 1995.

Es en el mes de agosto de 2003 cuando se registra en Sevilla el mayor número de días consecutivos con temperaturas superiores a 40.0 ºC, con un total de 13 que hacen un total de 16 si tenemos en cuenta las temperaturas máximas de los tres últimos días del mes de julio de ese mismo año:


El cuadro siguiente presenta los récords de temperaturas máximas superiores a 45.0 ºC, registradas en estaciones principales que suelen corresponder a capitales de provincia o en localidades importantes:

Fuente: AEMET.
Obvia la temperatura de 47 ºC registrada en el Aeropuerto de San Pablo de Sevilla el 1 de agosto de 2003.

Sin embargo, si se considera la totalidad de estaciones climatológicas donde se hacen o se han hecho observaciones de temperatura, elvalor extremo de Murcia es superado en algunas de ellas, pero estos datos son muy dudosos.

Si además se incluyen en el estudio los datos registrados en el siglo XIX, aparecen valores de temperatura muy por encima de los 47.2 ºC registrados en Murcia. Pero también se duda de su validez pues se desconocen las condiciones en que se hacían las medidas.

De esta forma, encontramos datos como los 49.8 ºC registrados en la Iglesia de la Anunciación de Sevilla, medidos el 11 de julio de 1873. Allí también se midieron 48.5 ºC el 15 de agosto de 1893 y 46.8 ºC el 19 de junio de 1897, e incluso hay referencias de una temperatura de 51.0 ºC el 30 de julio de 1876. Este dato no se halla registrado en la Base de Datos Climatológica pero sí se encuentra en el anuario de observaciones meteorológicas de la Península de dicho año. Sin embargo, parece que la medida se hizo en condiciones deficientes con instrumental instalado en la cúpula de la iglesia, donde había un termómetro en una garita tipo facistol y protección de tipo Montsuris y no fue hasta 1912 cuando se instaló una garita estándar. Lo que si es cierto es que ese día, 30 de julio de 1876, fue extremadamente caluroso pues en Madrid se midieron 44.2 ºC, 47.8 ºC en Murcia, 42.5 ºC en Bilbao y 41.0 ºC en Salamanca.

El cuadro siguiente muestra los valores más representativos de temperaturas máximas del siglo XIX en grados centígrados y superiores a 40.0 ºC:

Fuente: AEMET.

Por otra parte, considerando las temperaturas medias anuales de las estaciones principales en el periodo 1971-2007, los resultados muestran que las regiones con medias más elevadas, si exceptuamos las islas Canarias, son las del bajo Guadalquivir, las zonas costeras del sur y sureste y Baleares:

Fuente: AEMET.

De todas formas, a finales de siglo todas estos datos de récord serán fácilmente sobrepasados, pues se estima que el cambio climático elevará las temperaturas máximas de la Península Ibérica hasta en seis grados en el periodo entre 2071-2100. De esta forma, Madrid pasará a tener el clima de Sevilla y la capital hispalense el de Tucson, en Arizona (Estados Unidos).

Fuente: Agencia Estatal de Meteorología.

Nota post post.- Todos los registros de temperatura incluidos en esta entrada son datos medidos a la sombra; los valores observados en ambas fotografías reflejan temperaturas medidas con termómetros expuestos directamente al sol. Dichos valores pueden acercarse a los 50 ºC durante las olas de calor antes citadas e incluso sobrepasarlos, tal y como ocurre en la primera fotografía.

3 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Ofú Duende la que has formado pa decir que hace una jartá de calor.
Vaya profusión de medios, es acojonante.
De todas formas gracias por el aviso, y yo con el aire averiado.
Un abrazo

Sabor Añejo dijo...

Madre mía, se me han puesto los pelos de punta a pesar del calor.
Y lo peor es que no ponemos remedio...

Excelente documentación la que aportas.

Un abrazo

Duende del Sur dijo...

Buena forma sevillana de resumir la entrada, no cogé ventaja, ¡miarma! ja ja.

Yo que tú me daba una vuelta por el Mediamarkt, no vaya a ser que a nuestra Sevilla le dé por superarse en este final de verano...

Como ves, querida Sabor Añejo, las insoportables temperaturas del estío sevillano actual, lejos de disminuir, tenderán a incrementarse en el futuro unos grados más...

Quizás éste sea el precio que haya que pagar por vivir en la mejor ciudad del mundo :P.

¡Un saludo y gracias por vuestros comentarios!