sábado, 11 de septiembre de 2010

El Laboratorio Municipal



Como consecuencia de la reforma de la sanidad que se lleva a cabo en nuestro país a principios del siglo XX, se crea en Sevilla, en 1893, el Laboratorio Municipal de Higiene, dedicado a tareas sanitarias de carácter preventivo como la vacunación antirrábica, la lucha contra posibles vectores de enfermedades como ratas e insectos, y el análisis del agua y los alimentos que se consumían en la ciudad.

Desde entonces hasta ahora, este Servicio del Laboratorio ha ido adaptando sus funciones y estructuras a las necesidades de cada momento. En 1912 se instaló este Laboratorio en el edificio número 16 de la Ronda de María Auxiliadora , según proyecto del reconocido arquitecto Antonio Arévalo Martínez (1871 - 1948).

Es éste uno de los edificios más atractivos de la Ronda Histórica de la ciudad, por su posición de frente libre a tres calles, y por su carácter ecléctico y su monumentalidad. De dos plantas de altura y con una fachada de diseño muy cuidado, conjuga una composición perfectamente simétrica en su cuerpo central, al cual se le adosan dos cuerpos laterales de trazado muy distinto, uno recto a un extemo, y otro de planta circular al otro.

El eclecticismo del edificio queda patente en los elementos modernistas e historicistas que conjuga en su decoración exterior, entre los que destacan las columnas abalaustradas que flanquean los huecos del piso superior, y los grandes flameros neoplaterescos que rematan superiormente su fachada.

Pero además, numerosos detalles decorativos se reparten a lo largo de la fachada, siendo especialmente llamativa la fina crestería de tintes modernistas que corre superiormente a lo largo del cuerpo central.

En cuanto a lo funcional, actualmente el Laboratorio Municipal se encuentra dividido en dos sedes distintas: en éste edificio histórico de la Ronda de María Auxiliadora se encuentran la zona administrativa, además de la Sección de Análisis Clínico y Epidemiología y la Sección de Análisis de Garantía y Calidad.

Y existe otra sede, situada en el kilómetro 1,5 de la Carretera de Málaga y construida hace algunos años ante la necesidad de mayor espacio, donde se encuentra la Sección de Higiene Pública además del Centro Municipal Zoosanitario "Ignacio Vázquez Muñoz".

Fuente: Sevillapedia.

No hay comentarios: