lunes, 20 de diciembre de 2010

El Castillo de Osuna

Situación:

El Castillo de Osuna se encuentra en la localidad del mismo nombre. Los restos que quedan del mismo están ubicados en un cabezo que domina la población, al este de la misma. Junto a los mismos está la Colegiata fundada por los duques de Osuna.

Historia:

Los orígenes de Osuna se remontan al menos a 3.000 años. Fue fundada por los íberos, quienes le dieron su nombre por la abundancia de osos que había en la zona. En tiempos de la dominación romana recibió el nombre de Genitiva Julia, alcanzando gran esplendor económico. Tras la llegada de los árabes fue rebautizada como Oxona.

En 1239 fue tomada por Fernando III, y en 1264 se entregó su custodia a la Orden de Calatrava, que creó en ella la Encomienda de Osuna, al ser un enclave de gran importancia estratégica por su posición fronteriza respecto al reino nazarí de Granada.

En el siglo XV fue cedida a don Pedro Téllez de Girón, cuyos descendientes recibieron el ducado de Osuna de manos de Felipe II.

Descripción:

Los escasos restos de la fortaleza son de origen árabe. Apenas un lienzo de muralla y de dos torres es todo lo que queda. Su fábrica es de tapial.

Visitas:

Es de acceso libre.

Protección:

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fuente: CastillosNet.

No hay comentarios: