jueves, 13 de enero de 2011

El Castillo de Los Molares

Fotografía: Sevillapedia.

Situación:

El Castillo de Los Molares se encuentra en el municipio del mismo nombre.

Historia:

La estructura principal que nos muestra en la actualidad nuestro castillo data del año 1892 siendo su dueño don Enrique de la Cuadra y Cibaja desde el año 1886. Pero no es esta fecha cuando se construyó. En un primer momento este castillo era una sola torre que servía para divisar a lo lejos a los enemigos. Más tarde en 1310 fue regalado como recompensa por sus servicios a don Lope de Haro "El Chico", alcalde en Sevilla, por el rey Fernando IV en Emplazado que le dio el permiso para construir un castillo. En los años posteriores este castillo fue heredado, vendido, dividido en partes y hasta subastado.

Otro de los dueños importantes que tuvo este castillo a partir del año 1573 fue el poeta Baltasar del Alcázar. Por aquel entonces en el castillo se celebraba una importante y conocida feria como era la "Feria de la Seda".

En la actualidad algunas partes del castillo han sido modificadas, restauradas y vendidas a vecinos del pueblo. En él podemos encontrar casas de algunos vecinos, la Biblioteca Municipal, la Peña Flamenca, El Hogar del Pensionista, La casa de la Secretaría (donde podemos encontrar los Servicios Sociales, el área de Juventud y el Punto de Información Municipal del Ayuntamiento), Correos, La escuela de Adultos, El Juzgado, el Centro Guadalinfo, el Salón de Actos y el Restaurante "El Castillo" al que podemos acceder desde la puerta principal del Castillo.

Además en torno a él se celebra desde el año 2005 el Mercado Medieval, donde cada parte del castillo se engalana para recibir a los vecinos del pueblo y a los visitantes.

Protección:

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fuentes: CastillosNet, Sevillapedia.

No hay comentarios: