sábado, 12 de marzo de 2011

La Torre de la Dehesilla

Fotografía: Rafa Lara.

Situación:

La Torre de la Dehesilla se encuentra en el término municipal de Aznalcóllar. Se llega a ella por la carretera que va desde el pueblo en dirección a Paterna del Campo. Frente al Cortijo del Negro, a la izquierda, habrá que tomar por un carril terrizo que suele estar en buen estado.

Historia:

Su origen es dudoso, así como su datación. Algunos la catalogan como cristiana, edificada con posterioridad a 1248 tras la ocupación de la comarca por tropas castellanas. No deja de ser contradictorio este dato, tanto en cuanto ya en época árabe sería más necesaria la presencia de esta atalaya que una vez perdida a manos de las huestes de Fernando III.

Descripción:

Se encuentra en mitad de un extensísimo llano del que solo sobresalen algunas lomas de escasa altura, por lo que su control visual de la comarca es muy amplio. Al norte, enlaza visualmente con Aznalcóllar, mientras que al sudeste se ven Albaida del Aljarafe y Sanlúcar la Mayor.

Su planta es rectangular, de 9 x 6 metros, con la puerta de acceso situada en el lado de poniente. La techumbre, actualmente desaparecida, era una bóveda de cañón de la que quedan los arranques. No se puede vislumbrar si disponía de una planta más, ya que en sus restos no queda nada que así lo indique. Igualmente no quedan trazas de escaleras, por lo que el acceso a la planta superior debía ser mediante una escala o escalera de madera. Sobre la puerta queda una abertura de lo podría haber sido un matacán.

Materiales:

Está fabricada sobre una base de hormigón de cal y arena con cantería de piedra y pizarra. El resto del edificio es enteramente de tapial a base de guijarros y restos cerámicos salvo las jambas y el desaparecido dintel de la puerta, que eran de sillares de piedra.

Estado de conservación:

Se encuentra en estado de ruina. Dos enormes grietas en sus muros norte y sur amenazan el desprendimiento del muro este.

Visitas:

Su acceso es libre.

Protección:

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fuente: CastillosNet.

2 comentarios:

Muchosol dijo...

Preciosa foto. Enhorabuena por el blog y por regalárselo a una ciudad tan maravillosa como sevilla. Cada uno de sus rincones merece ser conocido. Saludos

Duende del Sur dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, Muchosol. Desde hace más de 4 años ese es el principal objetivo que persigo: aportar mi granito de arena para que Sevilla sea, si cabe, un poquito más conocida en el mundo.

Bienvenido al blog.