jueves, 17 de marzo de 2011

La Torre del Águila

Fotografía: Rafa Lara.

Situación:

La Torre del Águila se encuentra en el término municipal de Utrera. Se llega a ella por la carretera que va desde el Palmar de Troya a la barriada de La Cañada.

Historia:

Según Collantes de Terán, ya es mencionada a mediados del siglo XIV en un reordenamiento del territorio llevado a cabo por Alfonso XI, y su alcaide autorizado a explotar las tierras circundantes, por lo que cabe pensar que hubo un intento de repoblar, bajo la protección de la torre, una zona en aquellos tiempos enclavada en plena Banda Morisca, donde las aceifas por parte de los musulmanes procedentes de Ronda eran constantes. Como el resto de la zona, dependía del alfoz de Sevilla.

En la documentación donde se la menciona a lo largo del siglo XV constan abundantes envíos de armas y bastimentos, así como de dinero para su mantenimiento, lo que demuestra la importancia estratégica del enclave.

Descripción:

Se encuentra ubicada en la cima de un cabezo, orientada conforme a los puntos cardinales, y quedando su puerta en el lado que mira hacia poniente.

Consta de dos plantas. En el muro sur encontramos la escalera, a la que le faltan los primeros peldaños, que sube a la cámara superior. La bóveda está casi destruida. A nivel de la primera planta hay una aspillera por lado, así como restos de matacanes en cada uno de sus flancos en la azotea. Al ser la cámara-vivienda del alcaide y por ello más confortable en teoría, disponía de tragaluces.

Actualmente está desmochada, no quedando restos de almenado ni del parapeto.

En los alrededores de la torre se observan restos de muros de mampuesto. Se ignora de momento si la torre disponía de una camisa alrededor para su mejor protección, o si bien se trata de restos de alguna fortaleza de origen anterior. Con todo, no sería descabellado pensar que sí disponía de esa defensa extra, ya que un enclave de esa importancia debía contar con dependencias anejas para cuadras, almacenes e incluso para alojamiento de tropas, ya que a finales del siglo XV tenía una guarnición de 24 hombres. Y además, debía servir de refugio a los colonos de los alrededores en caso de un ataque.

Materiales:

Está construida sobre una base de sillares bien labrados, que refuerzan también sus esquinas. El resto es de sillarejo, con los paramentos rellenos de tierra y cantería. En la sillería podemos contemplar numerosas marcas de cantero de distinto diseño, lo que indica que para las obras se contó con numerosos operarios.

Estado de conservación:

Se encuentra en estado de ruina. La habitual barbarie de algunos desaprensivos han hecho que los sillares del lado de la puerta hayan sido robados para su uso como materiales de construcción, y dentro pueden verse las pintadas que los botarates de siempre suelen hacer para dejar constancia de su estupidez e ignorancia.

Visitas:

Su acceso es libre.

Protección:

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fuente: CastillosNet.

2 comentarios:

S. dijo...

Es una pena en el estado que se encuentra,allí entran los desalmados se hacen sus porritos,y destrozan aquello.Es una lástima.Pero también lo es que las autoridades no hayan hecho nada para su conservación.

Duende del Sur dijo...

Así es, querida S. de Sevilla. Y lo peor de todo es que la lista de monumentos abandonados por las autoridades es tan alta en la provincia de Sevilla que el día que se desplomen nadie dirá absolutamente nada. Porque total, "eran cuatro piedras poco o nada vistosas"...

Un saludo.