viernes, 27 de mayo de 2011

El Monasterio de San Jerónimo de Buenavista

Fotografía: Lugetolo.

Convento masculino de la orden jerónima situado en el barrio del mismo nombre de la ciudad de Sevilla, donde se imprimían las Bulas de la Santa Cruzada a Indias.

Historia:

En 1413, el religioso Fray Diego Martínez, procedente del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, funda el monasterio de San Jeronimo en el lugar conocido como "Pago de los Mazuelos", a las afueras de Sevilla, junto a un meandro del río Guadalquivir.

El monasterio no solamente fue cenobio, sino lugar de hospedería, donde pararon los viajeros a la entrada de Sevilla. Así lo hicieron los Reyes Católicos. También estuvieron en el Carlos I de España, Felipe II y Felipe IV.

Fue el rey Felipe II, que lo visitó en 1570, quien le concedió el privilegio de imprimir las Bulas de la Santa Cruzada para las Indias allá por el año 1575, instalando los frailes para tal fin, una imprenta en el interior del monasterio.

Lo visitaron Ceán Bermudez junto a Francisco de Goya para ver la obra de Torrigiano, el San Jerónimo en terracota que marcó un antes y un después en la imaginería renacentista española, creando las bases para el barroco andaluz con importantes influencias en Martínez Montañés, Juan de Mesa, etc.

Tras la Desamortización de Juan Álvarez Mendizábal en 1835, el edificio se convirtió en fábrica de vidrios que un inglés (Mister Hodson) puso en marcha a partir de 1843. Se utilizó también como cortijo privado y lugar de celebraciónes de una familia noble sevillana (Los Salvatierra).

En 1964 se declaró monumento histórico-artístico Categoría A, junto al templete humilladero de San Onofre que formaba parte de las lindes de la huerta jerónima.

Debido a su estado ruinoso y su difícil mantenimiento, la familia propietaria lo vende al Ayuntamiento de Sevilla en 1984. En esa venta se llevan los últimos enseres originales que todavía albergaba, como una talla en caoba de San Jerónimo procedente del coro original y un cuadro del siglo XVII con una vista del monasterio.

Desde que el 31 de mayo de 1989 el Pleno municipal aprobase la creación de un centro cívico en este monasterio para dar cobertura a este barrio obrero del norte de Sevilla, las obras han tenido hasta tres fechas distintas para su finalización, todas ellas incumplidas sistemáticamente alegando problemas como el cambio de la empresa ejecutora de los trabajos o los imprevistos de una intervención en un edificio que data del siglo XV.

Arte y Arquitectura:

En 1450 se concluyeron las obras de la iglesia, de estilo gótico flamígero. Hoy sólo se conserva uno de los claustros con trazas herrerianas realizado en piedra martelilla proveniente del Puerto de Santa María (Cádiz).

Algunas de las obras que albergaba de Pietro Torrigiano, Murillo, Valdés Leal, Juan de Espinal entre otros artístas se encuentran desaparecidas, destruidas por las revoluciones, la ocupación francesa y otras están actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla o robadas por el mariscal napoleónico Soult en la actualidad dispersas por colecciones particulares.

Fuente: Wikipedia.

1 comentario:

Luzlu dijo...

Para ampliación.saludos

http://monasteriosanjeronimo.blogspot.com/