domingo, 10 de agosto de 2008

El Humilladero de San Onofre

Foto de Sevilla21

Ubicado en el antiguo confín de la huerta jerónima se encuentra este humilladero o templete de San Onofre. Se trata de un monumento religioso junto al camino real que unía a la metrópolis de Sevilla con Córdoba y por ende con Castilla. El humilladero tenía la función de ayudar a los creyentes a hacer un camino mejor... dejando al santo eremita en este caso San Onofre la "protección" de los caminantes.

Es su ubicación según leyendas el lugar donde paró el caballo el rey Fernando III, se encuentra junto al barrio trabajador de San Jerónimo donde se le conoce como el "Santo Negro" (por su Cristo en majestad de hierro fundido de tamaño casi natural). Según otras hipótesis puede tratarse también del final de un vía crucis, tal como se hacía en con el de la Cruz del Campo, el otro humilladero, en este caso empezaría en el hospital de San Lázaro.

Aparecido dentro de otro edificio derribado en 1914. Fue el catedrático de historia del arte D. Diego Angulo Íñiguez quien lo describe y documenta datándolo a fines del siglo XV durante el reinado de los Reyes Católicos dentro del estilo el gótico-mudéjar todavía imperante en Andalucía Occidental en esa época.

Descripción:

Se trata de un edificio a cuatro aguas con arcos góticos apuntados rematados con puntas de diamantes y un baquetón que los recorre enmarcándolo. En el interior, cuatro semicolumnas adosadas con basa y capitel de mocárabes, únicos en su género donde terminan las nervaduras de un arco de crucería que sostienen un pinjante. Se corona con una doble cruz papal, traída expresamente de una de las torres derruidas del monasterio de San Jerónimo en hierro forjado del siglo XVI.

En la actualidad, se encuentra en un grave deterioro por la dejadez de todas las administraciones sevillanas, durante el siglo XX y XXI.

Fuente: Wikipedia.

1 comentario:

El Rincón de Sevilla dijo...

Es lamentable como esta este monumento, algun dia lamentaremos más de una perdida de este tipo de construcción si no lo solucionan los que verdaderamente tienen el poder para actuar sobre ellos.

Muchos saludos.