viernes, 6 de mayo de 2011

La Alcazaba de Marchena

Fotografía: Benito Ruiz Peinado.

Situación:

La Alcazaba de Marchena se encuentra en la localidad del mismo nombre.

Descripción:


El recinto amurallado de Marchena se conserva casi intacto. La mayor parte de las murallas están cubiertas por la instalación de viviendas sobre ellas, pero los torreones son visibles a lo largo de sus más de tres kilómetros de recinto.


De sus puertas de acceso se conservan en buenas condiciones tres y curiosamente la cuarta, la Puerta de Carmona, aunque ha perdido la entrada mantiene zonas almenadas visitables. Al ser la zona por la que menos se ha desarrollado la población, que crece hacia la autovía de Sevilla principalmente, la entrada desde Carmona permite conocer el entramado defensivo almohade.

Como referencia para hallar la entrada a la Ronda dirigirse a la carretera de Carmona, que tiene una ligera pendiente, y situarse en su parte media cerca de la iglesia de San Juan Bautista.


Protección:


Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Fuente:
CastillosNet.

No hay comentarios: