viernes, 25 de noviembre de 2011

La cal de Morón, en la Lista de Buenas Prácticas del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad



La candidatura de la revitalización de la producción artesanal de la Cal de Morón de la Frontera (Sevilla), promovida por la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha sido incluida en Lista de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra en Bali (Indonesia) desde el pasado martes 22 de noviembre y hasta el próximo lunes 29.

La inscripción en la Lista de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), tal y como manifestó el consejero de Cultura, Paulino Plata, supone el reconocimiento internacional de una actividad artesanal que aún sigue viva en las caleras de Morón de la Frontera, y a la que están estrechamente vinculados los lugares en los que se desarrolla dicha actividad, así como una serie de instrumentos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes, como testigos documentales en sí mismos del oficio de artesano, como son los hornos y las herramientas de calero y de extracción de piedra caliza.

En este sentido, y según indica la Consejería en nota de prensa, Plata apuntó que las caleras de Morón, declaradas ahora Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya gozaban de la máxima protección por parte de la Consejería de Cultura al estar inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, al que le asocia su actividad artesanal, cumpliendo, por tanto, con uno de los requisitos fundamentales para ser inscritas en el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. A esta protección se suma la inclusión de la actividad de la cal en el Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía, con una ficha de registro que se ha elaborado con la colaboración de los caleros y la asociación.

El proyecto de revitalización del saber tradicional de la cal artesanal de Morón, y así lo ha estimado el Comité Intergubernamental, reúne los principios de la Convención del Patrimonio Inmaterial de 2003, en tanto que vela por la salvaguarda, el mantenimiento y la transmisión de este patrimonio inmaterial. En este sentido, cabe destacar que el conjunto de hornos y la aldea son un documento vivo que permite hacer una lectura de la evolución experimentada en las formas de acarreo y transporte de la cal, siendo posible observar "in situ" la existencia de hornos de distintos tipos, desde los más tradicionales y antiguos a otros artesanales.

Por otro lado, hay que señalar que el discurso de divulgación del conjunto calero está basado en la investigación y consulta de documentos históricos que certifican la antigüedad de estas instalaciones, desde el siglo XV y en elementos originales como el desarrollo vivo de la actividad. A todo ello, se une la capacidad por parte de la Asociación Cultural Hornos de Cal de implicar a los protagonistas de esta actividad, tanto a artesanos caleros en activo de Cales Gordillo como a algunos de los artesanos retirados del complejo calero que participan en la difusión y promoción.

Precisamente, en este aspecto, el de la difusión del oficio de caleros y caleras, desempeña un papel fundamental el Centro de Interpretación de la Cal, a través del cual se dan a conocer las utilidades de la cal y la calidad y adaptación ecológica que supone su aplicación frente a otros tipos de materiales tanto al público en general como a profesionales dedicados principalmente a la nueva construcción, rehabilitación y restauración arquitectónica.

Fuente: Europapress.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una gran noticia que se reconozcan prácticas artesanales tan interesantes como ésta, es un paso para darse más a conocer. En esta página (www.andalucia10.org) suelo consultar noticias similares, por si le quieres echar un ojo.

¡Un saludo!

Duende del Sur dijo...

Ya lo creo que es una gran noticia... Al año que viene tendremos una nueva oportunidad de incluir en esta lista alguna más de las actividades que desde antaño se vienen realizando en nuestra Andalucía.

Un saludo y muchas gracias por su comentario y por el apunte de la página web.