miércoles, 9 de mayo de 2012

Feria del Libro de Sevilla 2012



El escritor jiennense Juan Eslava Galán (Arjona, 1948) inaugura mañana la Feria del Libro de Sevilla con la conferencia 'Sevilla escritora (y lectora)', una edición que se dedicará al recuerdo del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales (1897-1944), y que mantiene el nivel de actividades de ediciones anteriores, pese a tener que haber reducido el número de las mismas ante la bajada del presupuesto, de un 23 por ciento, y que se sitúa en los 200.000 euros.

Al acto de inauguración, que se celebra en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla a las 20,00 horas, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, asistirán, además de López, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella; el delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Bernardo Bueno; y la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Juana Muñoz. Asimismo, y entre los nombres reconocidos que asistirán a esta cita literaria están Almudena GrandesEduardo GaleanoPetros Márkaris, Javier Sierra, Manuel VicentLuis Alberto de Cuenca, o Luis García Montero, entre otros.

Así, con 59 casetas, 25 de ellas de librerías y 23 de editoriales, más once institucionales, Javier López también ha señalado que el objetivo en este momento "es mantener el modelo con un gran programa de actividades, pero sobre todo con un gran calidad de los autores, y un incremento en la calidad de la oferta bibliográfica, que no se repitan caseta tras caseta los mismos libros". Luego, una vez que se pase este momento complicado, la Feria "podrá volver al camino de internacionalización que ya inició, y que testifica la presencia de autores extranjeros como Wassyla Tamzaly o Petros Márkaris".

Esta primera jornada, y tras el pregón de Eslava Galán, autor de numerosos ensayos y una docena de novelas históricas, tiene un fin de fiesta de marcado carácter poético y festivo. La escritora sevillana Lola Crespo organiza el recital 'Llamo a los poetas; llamo a las poetas', un espectáculo donde distintos creadores intercambiarán versos a las 21,15 horas en la Pérgola al ritmo de la música del compositor David Postigo. También desde este jueves, los interesados podrán visitar la exposición organizada por la Universidad Internacional de Andalucía que, de martes a domingo, mostrará en el Patio de la Casa de la Provincia estampas de 'Huelva y América. Cien años de Americanismo. Revista La Rábida. (1911-1933)'.

Después y de cara a estos primeros días de la FLS, Javier López ha resaltado, entre las actividades programadas, el encuentro con Manuel Vilas el viernes 11, día en el que también destacan la presentación del libro de Wassyla Tamzaly, 'Mi tierra argelina', y de 'No llames a casa ', de Carlos Zanón. Durante todo el fin de semana, el director ha destacado las numerosas actividades infantiles, y de cara al domingo 13 de mayo, el encuentro con Javier Sierra y presentación de su libro 'El ángel perdido', y Fernando Iwasaki, que estará a última hora de la tarde. "Otra actividad muy interesante —continúa— es el rincón de la poesía, donde en el que intervendrán diversos poetas que durante un par de horas estarán recitando en diversos espacios de la Feria".

Entre las actividades infantiles, Javier López ha subrayado la presentación del libro de Pepe Pérez, 'Un corazón que no cojea', autor que "estará en la actividad de cuentacuentos durante los dos fines de semana de la Feria en varios momentos". Además, habrá una actividad de animación titulada 'Kika Superbruja', "un personaje que estará en diversos lugares de la cita haciendo actividades de animación con los chavales", y habrá diversos talleres y presentaciones como la del último libro de José Antonio Ramírez Lozano, 'La cocina de Toto Murube', y el libro 'Vamos a cantar un cuento' de Nuria y Raquel Díaz, "un actividad dinámica, muy musical, que va a gustar bastante, y que se realizará el sábado en la Pérgola, a las 12,00 horas", concluye.

Fuente: 20 Minutos.