domingo, 16 de diciembre de 2012

Jerónimo de Chaves


Hieronymo de Chaves, actualmente Jerónimo de Chaves o también Jerónimo de Chávez (Sevilla, 1523 - † 1574), fue un erudito español del siglo XVI. Poeta, matemático, cosmógrafo, astrólogo, historiador, políglota y traductor de obras científicas procedentes de Italia, estudioso de las artes y la medicina en general. Hijo de Alonso de Chaves, quien fue piloto mayor, ingeniero topográfico y cosmógrafo.

Jerónimo de Chaves fue el primer catedrático cosmógrafo de la Casa de Contratación de Sevilla desde 1552. También llegaría a ser Piloto Mayor de la Casa de la Contratación sucediendo a Sebastian Cabot.

Su primera obra publicada (en 1548) y también la de mayor difusión se titula Chronographia o reportorio de tiempos ("Cronología o repertorio de los tiempos"). En 40 años se realizaron doce ediciones de la misma con privilegio real, e incluso después de su muerte se publicó durante otros 10 años más por autorización expresa del rey Felipe II.


Jerónimo de Chaves sería autor de un importante número de mapas, como por ejemplo el primer mapa publicado de Florida (en 1584).


* Obras más importantes:

- "Cronología o repertorio de los tiempos".

- "Tratado de la esfera". Contiene un epigrama laudatorio del historiador sevillano Luis de Peraza.

- "Mapas geográficos de España y América".

Fuente: Wikipedia.