jueves, 22 de marzo de 2007

Nacen tres crías de lince ibérico en cautividad

Se trata de la primera vez que se consigue criar linces ibéricos en cautiverio, fuera de su hábitat natural. El lince ibérico es el carnívoro más amenazado del Planeta y, en la actualidad, sólo quedan 12 ejemplares susceptibles de reproducción, más una hembra de edad avanzada, dentro del programa de cría “ex situ”, repartidos entre el centro de El Acebuche y el zoológico de Jerez. Hasta ayer, el lince ibérico era el único felino de las 33 especies que existen en el mundo que no se había logrado criar en cautividad.

La madre de los tres cachorros es Saliega, una hembra de 3 años que fue recogida en abril del año 2002 en Sierra Morena (con aproximadamente 1 mes de edad) por equipos de la Junta de Andalucía. Saliega era el tercer cachorro de su camada y tenía, por tanto, muy escasas posibilidades de supervivencia en la naturaleza. Trasladada de inmediato al zoo de Jerez, Saliega creció junto a Aura, otra hembra de la misma edad nacida en Doñana. Ambas fueron trasladadas luego al Centro de Cría de El Acebuche, en enero de 2003.

El padre de los cachorros es Garfio, capturado a una edad estimada de 3 años en Sierra Morena para ser incorporado al programa de cría. Fue trasladado a las instalaciones de El Acebuche en febrero de 2004.

El primer celo de Saliega se produjo en enero del 2005, a los 3 años, edad habitual para la primera reproducción en esta especie. Desde el primer momento se observó que Saliega y Garfio eran una pareja muy compatible. El 23 de enero se produjo la primera cópula, a la que siguieron varias más durante dos días.