lunes, 23 de abril de 2007

El Puente de San Bernardo

Hagamos un breve preámbulo histórico, para que se sitúen en el tiempo. Sevilla se veía atrapada por el Oeste por el río y por el lado contrario por el Este por un naciente ferrocarril. En 1911 el genial Aníbal González diseña de una forma preclara una expansión de la ciudad hacia el Este, basando esta expansión en forma de abanico en tres "varillas" maestras las avenidas de Luis Montoto, Eduardo Dato y Ramón y Cajal, las cuales tenían que salvar el "río férreo", para conectar el entonces centro de verdad, hoy Distrito Casco Antiguo, para lo cual se construyeron tres puentes. Fruto de esa conexión aparecieron los barrios residenciales de Nervión y los obreros de Amate y El Cerro. De estos tres puentes con los cambios de la Expo 92, sólo queda en pie el que aquí ven: el Puente de San Bernardo, conocido popularmente por el Puente de los Bomberos, ya que bajo él se encuentra, un parque de bomberos.

El barrio de San Bernardo ya existía y sencillamente por el ferrocarril se había quedado "aislado", y con serios problemas de vías de comunicación con el resto de la ciudad. Unas fuertes y justificadas quejas vecinales en 1861, motivaron la construcción de un túnel subterráneo que comunicaba la calle San Bernardo con la Avenida de Cádiz y que no se pueden ni imaginar en los tiempos de la Feria del Prado lo transitado que estaba y huelga decir a que olía permanentemente.

El puente es una obra de tipo regionalista obra del arquitecto Juan Talavera y del siempre injustamente olvidado en esta obra del ingeniero José Luis de Casso y Romero. De corte también barroco está inspirado en el Puente de Toledo de Madrid; más desde su vista interior que desde el exterior.

2 comentarios:

@Ferdulo dijo...

Muy interesante este post, siempre me ha gustado saber de la expansión de los barrios de Sevilla, es decir, de la geografía urbana de la ciudad, llevo años buscando algún libro, me recomiendas alguno?

Duende del Sur dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Ferdi.

Existe muy poca literatura que trate el tema de la geografía urbana de Sevilla y la expansión de sus barrios encontrando, en la mayor de las ocasiones, más información en internet (blogs, Sevillapedia, Wikipedia, etc.) que en los propios libros. De hecho, los pocos libros existentes son libros centrados en un único barrio (y, casi siempre, se corresponde con los más famosos: Macarena, Triana, Santa Cruz...). Por mi parte, para la realización de la sección de mi blog llamada Barrios de Sevilla me guié por un coleccionable del periódico ABC que salió a principios de los 90 y que hacía un recorrido general por todos los distritos de Sevilla. No obstante, el libro Historia de Sevilla. Calles, plazas y barrios antiguos y modernos de José María de Mena aporta datos muy significativos sobre la evolución de la geografía urbana de Sevilla a lo largo desu historia (eso sí, la última edición es de 1973).

Espero que mi respuesta te sirva un poco de ayuda.

Un saludo.