lunes, 23 de abril de 2007

Monumento a Cervantes
























Ya que estamos metidos en faena con el amigo Miguel de Cervantes, quedaría feo no traer aquí otros monumentos y placas cervantinas.

Como ven en la imagen hoy nos vamos a detener en el monumento que Sevilla le tiene dedicado, situado en la calle Entrecárceles de todo la vida y que desemboca en la Plaza de San Francisco.

Es un monumento difícil de ver, pues está en una especie de pequeña glorieta tras una palmera.

Es una escultura de bronce donde se ve algo más del busto, sobre un pedestal de mármol. La escultura es obra de Sebastián Santos Rojas y representa al Príncipe de los Ingenios Españoles (con jugón, cuello de gola -el mismo que usan los armaos de la Macarena-) y capa. En una mano sostiene abierto El Quijote (que empezara a escribir muy cerquita de allí) y en la otra sostiene la espada.

La reproducción iconográfica está basada en el famoso retrato de Cervantes que está en la Real Academia Española de la Lengua y que le fuera donado por el Conde de Águila, Miguel de Espinosa. Éste es un personaje curioso sevillano pues a él de debemos, además de como era la cara de don Miguel; la mayor colección de manuscritos de la Sevilla del siglo XVIII. El pueblo sevillano siempre agradecido y teniendo la sospecha de que era afrancesado, enardecido y en masa, lo descuartizaron materialmente y lo colgaron de la Puerta de Triana.

La escultura está fechada en 1974 y fue realizada a instancias de nuestra Corporación Municipal.

No hay comentarios: