Los Caños de Carmona, son unos restos de un acueducto romano que existió en Sevilla a pleno rendimiento hasta su demolición en 1912.
Se emplearon para su construcción como único material el ladrillo, constaba de aproximadamente 400 arcos sobre pilares en la zona que estaba a la vista de todos, en algunos lugares con un cuerpo superior también de arcadas, parece ser que es el único existente en España.
Historia:
Data de la época en que fueron levantadas las murallas de Sevilla, aproximadamente entre los años 68 y 65 adC, fecha que tuvo como cuestor de la ciudad a Julio César, siendo reconstruido por vez primera por los almohades entre los años 1171 y 1172 debido a su estado ruinoso.
Cerca del siglo XIII, cuando comenzaba la Guerra de Granada volvieron a hacerse reparaciones en sus canalizaciones y arcos.
A finales del siglo XIV se reformó nuevamente, añadiéndoseles nuevos arcos que determinaron el número que se conoce en el presente.
Donde comenzaban actualmente es un misterio, hay dudas de que estuviera en Carmona, pero sí se sabe que se abastecía del manantial de Santa Lucía, ubicado en el municipio de Alcalá de Guadaira donde los caños pasaban atravesando largos túneles subterráneos y bóvedas excavadas en la roca o fabricadas de ladrillos (algunos de ellos con un peso de seis kilos), a lo largo de los cuales habían accesos hasta la superficie para ventilar la conducción y permitir entrar y salir a los obreros que lo mantenían, contándose en esta zona alrededor de veinte accesos, y terminaba en la Puerta de Carmona (antigua puerta de las murallas, derribadas en 1868), donde existía un gran depósito desde el que se distribuían las aguas hacia diversos puntos de la ciudad, siendo disfrutada principalmente por la aristocracia, instituciones religiosas, la Casa Pilatos, las Huertas del Rey y los Reales Alcázares además de algunas fuentes y baños públicos.
Hasta la fecha en que fueron derribados para hacer esta zona de la ciudad más viable, todavía estaba en perfecto funcionamiento, sólo han quedado tres pequeños tramos a lo largo de la vía que ocupaba, el que está en mejor estado de conservación se encuentra así porque durante años formó parte de los pilares de un puente que se alzaba sobre la calle hasta que lo volvieron a descubrir tras la destrucción del puente hace pocos años.
Hornacina incluida dentro de la tercera arcada de los restos del acueducto de Sevilla
Hornacina incluida dentro de la tercera arcada de los restos del acueducto de Sevilla
Curiosidades:
- La fecha de su primera reconstrucción por el califa almohade Abu Yaqub Yusuf fue cuando también mandó construir la mezquita y el alminar –Giralda-, el puente de barcas sobre el río Wad al-Kebir y el palacete de la Buhaira con sus jardines (Jardines de la Buhaira) que también se abastecían de las aguas que traía el acueducto.
- En algunos puntos su curso movía un número variable de molinos harineros.
- Su nombre se debe a que la Puerta de Carmona estaba adosada a los Caños de Carmona.
- Después de ser descubierto nuevamente tras la demolición del puente que tenía enterrado uno de los tramos de la arcada, también se dejó visible una escultura de una Virgen, conocida como “la de Madejas”, estaba en una hornacina protegida por una tela metálica y fue saqueada al poco de dejarse a la vista. Ahora sólo queda como recuerdo un azulejo en su lugar donado por una hermandad religiosa.
- Eran la fuente de agua de más calidad de la ciudad hasta la época actual, debido a que las galerías subterráneas que también lo formaban se abastecían del agua de recogida por filtración.
- Su longitud es de aproximadamente 17,5 km. A unos 12 km. de su remate comenzaba el tramo a cielo abierto aprovechando los desniveles de la zona para suministrarse igualmente.
- Suministraba un caudal de unos 5.000 m³ de agua potable al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario