martes, 27 de enero de 2009

Calles que empiezan por O

O´Donnell: Calle de la Magdalena desde 1248 y Muela ya en el siglo XIII, en el XV es llamada también Martín Cerón, topónimos que conviven hasta el siglo XVII, en que triunfa Muela. En 1860 recibió su actual nombre por el general O´Donnell (1809-1867), héroe de la Guerra de África; en 1873 se rotuló Doce de Febrero y Once de Febrero para conmemorar la I República española, pero recuperó su nombre en 1875. En esta calle vivió Cervantes en 1589, Martínez Montañés en el siglo XVI y, en el número 25, el torero Espartero, a finales del siglo XIX.

Odreros: Documentada con este nombre desde 1665, debió llamarse así mucho antes al estar afincados en ella los artesanos de odres.

Olavide: Mesón de las Pulgas y Pulga hasta 1845 en que recibió su actual denominación en memoria del ilustre político ilustrado Pablo de Olavide y Jáuregui.

Orden de Malta:
Medio Cubo en la Edad Media (por algún cubo roto de la muralla de La Macarena) su nombre degeneró en Medio Culo, como se la conoció desde el XVI hasta 1840 en que se llamó San Sebastián, recibiendo en 1900 su actual denominación.

Orfila: De la Edad Media al siglo XV fue Muro Viejo, por un resto de la muralla romana que aquí se encontraba; en el XVI fue llamada don Pedro Pineda, a comienzos del XVIII Ermita de San Andrés, y más tarde Quebrantahuesos. En 1868 recibió su nombre actual en honor del célebre médico Mateo Orfila.

Ortiz de Zúñiga: Documentada como calle del Hospital de Yeso en 1515 y de los Molinos de Yeso en 1594, a partir de 1713 se la conoce como calle del Buen Suceso, por su proximidad a esta iglesia. En 1854-5 fue rotulada con la denominación que conserva en honor del ilustre historiador sevillano.

Osario, Puerta del: Recibe este nombre desde el siglo XIV, derivado, para unos, de la existencia extramuros de un cementerio mudéjar, para otros de las fosas que se abrieron fuera de esta puerta para enterrar a las víctimas de la epidemia de 1362.

Fuente: ABC.

5 comentarios:

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanma dijo...

Se agradece este esfuerzo para que sepamos más sobre Sevilla. A mí te aseguro que me hace aprender.

Un abrazo.

el aguaó dijo...

Y muy cerquita de su calle, don Juan Martínez Montañés sería enterrado, en lo que actualmente es la Plaza de la Magdalena y antiguamente era iglesia del convento.

Lo de Medio Culo, aquí en Sevilla, tuvo que dar mucho juego, porque guasa hay tela.

Una entrada genial que da pie a los conocimientos más arcaicos de nuestro callejero sevillano.

Un abrazo amigo Javi.

Unknown dijo...

Ese muro de la calle Orfila aún se dejaba notar hasta hace pocos años marcando las escalinatas hasta las oficinas de El Monte, pero unas obras recientes acabaron definitivamente con su rastro.

Como siempre, gran trabajo.

Saludos.

Duende del Sur dijo...

Olé la gracia que tú tienes querida María_azahar. Y esa no tiene calle (todavía). TQ!

Muchas gracias Juanma. El aprendizaje es el principal objetivo que persigo con el Blog, el primero de todos yo mismo.

La palabra guasa se queda corta para lo que tuvo que haber sido aquello amigo aguaó je je. Gracias por la información aportada sobre el maestro de maestros Martínez Montañés y por tu reconocimiento a esta entrada.

Cierto amigo Du Guesclin. Lástima que no tenga fotos de ese muro, pues no hubiera venido nada mal para que hicieses una entrada de las tuyas. Gracias por tus palabras de agradecimiento.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Saludos!!