miércoles, 16 de mayo de 2007

El Parque Natural de la Sierra de Castril


Lindando con el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se localiza el Parque Natural de la Sierra de Castril. Abarca una superficie de 12.265 ha y se encuentra en su totalidad en el término municipal de Castril, el cual cede su nombre a toda la Sierra. Es de topografía muy accidentada, de enormes paredes verticales salpicada de collados y numerosos barrancos, por los que discurren gran cantidad de arroyos hasta formar el río Castril, corazón y centro del Parque.


Municipio

Castril

Flora
El Río Castril.Ligadas a los cursos de agua son muy importantes las comunidades de choperas, fresnedas, saucedas y juncales. Encinares y matorrales seriales se alternan con bosques de pinos de diversas especies procedentes de repoblaciones: carrasco, laricio y silvestre, siendo frecuentes quejigos y cornicabras en los lugares más húmedos y frescos. Hay que señalar la presencia de sabina mora y pino salgareño, árbol que puede alcanzar los 40 m de altura y que resiste muy bien las bajas temperaturas y los fríos vientos invernales. A su alrededor se disponen, a escasa altura sobre el suelo, sabinas y enebros rastreros además de otras especies de aspecto almohadillado o redondeado. Son frecuentes los endemismos muy localizados (alguno de ellos se consideraban exclusivos del cercano macizo Segura-Cazorla) como Erodium cazorlanum, Centaurea jaennensis o Leucanthemopsis spathulifolia.

Fauna
Destaca el buitre leonado cuyo hábitat en la península ibérica, tiene en esta sierra su límite suroriental. Otras especies interesantes son el águila real, la perdiz roja, el muflón, el jabalí, la cabra montés, el gato montés y la garduña. Las aguas limpias y frías, abundantes en trucha común, posibilitan la presencia de la nutria.

No hay comentarios: