domingo, 20 de mayo de 2007

El Parque Natural Sierra de Huétor


El Parque Natural Sierra de Huétor abarca una superficie de 12.428 ha y está situado a muy pocos kilómetros de la ciudad de Granada con un conjunto de sierras donde alternan importantes elevaciones montañosas, estrechos barrancos, tajos, calares y arroyos, que forman un relieve muy complejo debido a la naturaleza caliza del terreno. Esto, junto con la abundante vegetación, configura un espacio de bellos paisajes. De la sierra se obtienen recursos naturales como la madera y la leña, abunda la ganadería y la agricultura, y se practica la recolección de plantas aromáticas o medicinales.

Municipios:

Alfacar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Diezma, Huétor-Santillán, Nívar y Víznar.

Flora:

Podemos contemplar en el Parque Natural Sierra de Huétor, pinares autóctonos de Pinus pinaster con sabina mora (Juniperus phoenicea), exclusivos de las sierras granadinas y malagueñas, los cuales acogen un número muy elevado de endemismos, algunos de ellos catalogados como vulnerables (Rothmaleria granatensis, Pterochephalus spathulatus, Centaurea funkii, etc). También, bosques de encinas que aparecen con abundante matorral espinoso, quejigales, melojares rodeados de escasas y raras especies en estas latitudes como Viburnum lantana, Cornus sanguinea o Ligustrum vulgare. Cabe resaltar también, como elementos interesantísimos para la flora andaluza, la presencia de Adonis vernalis var. granatensis, Imodorum abortivum, Monotropa hypopitis y Neotinea intacta var. alba, entre otras.


Fauna:

Son frecuentes la cabra montés, el jabalí, el tejón y la garduña. También encontramos el gato montés, la gineta, la comadreja y el zorro así como conejos, topillos y lirón careto. Entre las aves merece destacarse el ratonero común, el águila real y el piquituerto, el azor, el búho real, gavilán, águila calzada, mochuelos y cárabos; mirlo, petirrojo, mosquiteros, perdices y arrendajos. Entre los reptiles, lagartijas, la culebra de escalera y la bastarda, así como la víbora hocicuda.

No hay comentarios: