sábado, 19 de mayo de 2007

El Parque Natural Sierra Mágina


El Parque Natural Sierra Mágina, con una extensión de 19.900 de hectáreas, se encuentra en la sierra del mismo nombre, llamada por algunos Sierra Grande y forma parte de la Cordillera Subbética. Su cara norte se sitúa sobre la depresión del Guadalquivir, mientras que su vertiente sur enlaza con los Montes Orientales. El relieve es muy escabroso y en él destaca el Pico Mágina con 2.167 metros de altitud.

Una de sus principales características es su abrupta orografía, ideal para realizar senderismo y escalada, y la abundancia de terrenos de roca caliza, que han creado numerosas cuevas subterráneas en la que practicar la espeleología. También es un lugar ideal para los aficionados a la bicicleta de montaña.


Fauna:


En cuanto a la fauna, son muy abundantes las rapaces, con dieciocho especies diferentes, destacando el águila real, halcón peregrino o el águila perdicera, que habitan frecuentemente los roquedos junto con la cabra montés. El quebrantahuesos y el lobo, antiguamente comunes en este espacio natural, desaparecieron a principios de siglo.

El aprovechamiento principal del Parque Natural es el ganadero, siendo uno de los escasos lugares donde aún persisten dos razas de ganado autóctonas en serio peligro de extinción: la cabra blanca andaluza y la oveja ojinegra.

Flora:

Desde el exterior, la sierra parece desarbolada, pero su interior alberga extensos, viejos y bellos encinares y quejigales, y un pinar de pino laricio a gran altitud. De gran importancia ecológica son los sabinares de sabina mora (Juniperus phoenicea), por constituir uno de los ecosistemas más raros y singulares de Andalucía.

Es muy característica la presencia de grandes extensiones de matorral y bosques de pinos carrascos en la zona basal del sur y este del Parque. Encinas y quejigales en las altas laderas, así como masas forestales de pino carrasco y pino salgareño (Pinus nigra subsp. clusiana), con sabinas y enebros rastreros Entre su numerosa flora de la que se han catalogado más de un millar de especies, destacan Jurinea fontqueri, Vicia glauca subsp. giennensis, Lithodora nitida y Helianthemum frigidulum, por ser endemismos exclusivos de este Parque y estar en peligro de extinción. Lentisco, cornicabra, agracejo y espino, en el sotobosque.

Municipios:

Sierra Mágina.Albánchez de Úbeda, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Arbuniel, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres.

No hay comentarios: