sábado, 26 de mayo de 2007

El Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama


El Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, con una extensión de 40.600 ha constituye un impresionante macizo montañoso que forma barrera geográfica entre las provincias de Málaga y Granada. En la primera se situa como la parte más elevada de la comarca de la Axarquía, en la segunda desciende hasta las tierras de Alhama de Granada. Alberga la Reserva Nacional de Caza de Tejeda y Almijara.

En Sierra Tejeda la más occidental, predominan las calizas consistentes, encontrándose algunos terrenos del eoceno formados por areniscas y calizas margosas. Sierra Almijara, la mayor y la más oriental, contiene formaciones a base de mármoles dolomíticos que representan uno de los principales macizos de esta constitución del país.


El paisaje ofrece un abrupto y escarpado relieve con grandes y pronunciadas laderas, alternadas con sus características crestas en diversas hileras que delimitando valles y profundos barrancos se van desarrollando perpendicularmente a la línea de costa. Aquí se encuentra una de las zonas con mayor número de cuevas de la provincia de Málaga. Sierra Tejeda contiene la máxima altura del conjunto con la cumbre emblemática de La Maroma de 2.080 m.

Municipios:
Málaga: Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella.

Granada: Alhama de Granada, Arenas del Rey, Jayena y Otívar.



Flora:

Ejemplo de flora en el Parque Natural de Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.Bosques de pinos negros mediterráneos (Pinus pinaster) y de Pinus nigra. Matorrales mediterráneos de enebros y sabinas. Bosques de encinas, alcornoques, quejigo y rebollo. Matorrales de caméfitos espinosos, piornales de montaña, arces, serbales, tejos y pino albar, agracejos, madreselva arbórea y rosáceas de montaña. Cambronales subdesérticos y vegetación de acantilados marinos, de gleras y arenales dolomíticos, así como rupícola de montaña.

Fauna:
La ardilla común es un ejemplo de la fauna del Parque Natural de Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. El animal más conocido en estas sierrras es la cabra montés. Es de destacar la avifauna representada por las águilas real, perdicera, calzada y culebrera, el halcón peregrino y azor, chotacabras, collalbas negra, gris y rubia, roquero rojo, solitario y el alcentor alpino. Reciente ha sido la colonización por parte de la ardilla común.


En el interior se encuentran parajes naturales muy interesantes, como el área de recreo de El Pinarillo en la Fuente del Esparto y el curso alto del Río Chillar ‘Los Cahorros’ y la Presa, que bien valen una excursión. Por los caminos de la vega podrá encontrar plantaciones tropicales de aguacates y chirimoyos

No hay comentarios: